Conceptualizacion del lenguje

Páginas: 20 (4976 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
Conceptualización del lenguaje
Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o elalemán. No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen.
Diferencia entre lenguaje, lengua y habla
Lenguaje
El la capacidad por medio del cual se puede establecer la comunicación.

Lengua
Es el medio a través del cual nos comunicamos, por medio de un sistema de signos que el hablante,aprende y retiene en su memoria, para que pueda existir comunicación, se debe utilizar el mismo código, es importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas. Habla
Es la plasmación de lo anterior, la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensajeconcreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita
Lo universal de la lengua
Pero si el lenguaje lo abarca todo (y esta es la muestra de su universalidad), ¿qué sucede entonces con el planteamiento gadameriano de “los límites del lenguaje”?, ¿dónde termina la lingüisticidad o qué hay más allá de lo lingüístico? Sobre los límites del lenguaje, Wittgenstein decía que: “Loslímites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo”TPF4FPT, con Gadamer la frase se extendería a “los límites del lenguaje son los límites del mundo”, ¿dónde termina el lenguaje?, ¿en lo extralingüístico, en lo prelingüístico?, ¿es, acaso, lo no lingüístico el ens realissimus, la suprema realidad?, pero decir que lo no lingüístico es lo real, ¿no es repetir la tesis metafísica que separa elespíritu de la naturaleza, el sujeto del objeto?, ¿no es querer afirmar —pese a todo— una realidad en sí?
La afirmación de una realidad en sí pertenece

En opinión de Chomsky un lingüista marciano diría que todos los humanos hablamos la misma lengua. Sin embargo otros científicos opinan que las lenguas pueden variar impredeciblemente sin límite alguno. El hecho es que las diferencias entre estas sepueden organizar en un conjunto sistemático:
• Aislantes (las oraciones se construyen colocando palabras en determinada posición según su función) o flexionales (las oraciones se construyen modificando palabras según su función). Inglés, latín. Español aislante respecto del caso, flexional respecto de género y número y persona en verbos.
• Orden fijo-orden libre de las palabras. Españolintermedio, no llega a orden aleatorio aunque se puede variar. Latín muy variable: hipérbaton.
• Acusativas-ergativas: Acusativas tratan igual los sujetos de los verbos transitivo e intransitivos, pero diferente de los objetos de los transitivos: Ella llego, Ella la comió. Ergativas: Sujeto de intransitivo como objeto de transitivo, sujeto de transitivo diferente: La llegó para indicar Llegó ella.
•Sujeto papel predominante, frente a tópico (japonés). En inglés siempre sujeto explícito, incluso en casos impersonales: It rains. El japonés es un idioma de tópico: California, clima bueno. Español intermedio: No necesario sujeto explícito y hay "topicalizaciones" (Me gusta el cien).
• La mayoría organizan las oraciones en SVO, aunque también VSO y otras combinaciones. En español es la másfrecuente, aunque también se aceptan las otras.
• Lenguas clasificadoras: Tres martillos → Tres herramientas, clase martillo.
También se pueden recoger rasgos universales. Greenberg, cientos de pautas universales. La mayoría se definen de forma negativa (No existe lengua que...) y condicional (Si una lengua x, [entonces] y). Estos universales están en todos los ámbitos del lenguaje: fonológico (si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguje
  • Lenguje
  • lenguje
  • Lenguje
  • lenguje
  • Lenguje
  • Lenguja
  • lenguje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS