Concesion Administrativa

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
CONCESIÓN ADMINISTRATIVA
Es el acto por el cual se concede a un particular el manejo y la explotación de un servicio publico, o la explotación y aprovechamiento de bienes del dominio del estado.
Lanaturaleza y efectos de la concesión derivan del efecto de la misma, es indispensable fijar los caracteres del servicio público.
Servicio publico
El servicio público constituye una parte de laactividad del estado, creada con el fin de dar satisfacción a una necesidad de interés general.
Por mucho tiempo y no solo en nuestro país se a considerado que la concesión de servicio publico tiene lanaturaleza de un simple acto contractual.
La doctrina jurídica contemporánea considera que la concesión es un acto mixto compuesto de tres elementos: un acto reglamentario, un acto condición y uncontrato.
El acto reglamentario fija las normas a que ha de sujetarse la organización y funcionamiento del servicio y dentro de el quedan comprendidas las disposiciones referentes a horarios, tarifas,modalidades de prestación del servicio, derechos de los usuarios.
Este primer elemento de la concesión, la administración puede variarlo en cualquier instante, de acuerdo con las necesidades que sesatisfacen con el servicio.
El segundo elemento de la concesión, el acto condición, es el que como su nombre lo indica condiciona la atribución al concesionario de las facultades que la ley establecepara expropiar, para gozar de ciertas franquicias fiscales, para ocupar tierras nacionales.
Finalmente existe en la concesión un tercer elemento cuya finalidad es proteger los intereses legítimos delparticular concesionario, creando a su favor una situación jurídica individual que no puede ser modificada unilateralmente por la administración.
Pensamos que el elemento contractual de la concesiónesta constituido, además de las clausulas que conceden ciertas ventajas pecuniarias la concesionario pero las cuales pueden dejar de existir en un derecho para el concesionario de mucha mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La concesión administrativa
  • La concesión administrativa
  • Concesion administrativa
  • La Concesion Administrativa
  • concepto de acto administrativo y concesiones
  • cesion concesion administrativa
  • La concesión administrativa.
  • Concesion administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS