La concesión administrativa

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
LA CONSECIÓN ADMINSTRATIVA.
La concesión es un acto administrativo discrecional por medio del cual la Administración Pública Federal, confiere a una persona una condición o poder jurídico, para ejercer ciertas prerrogativas públicas con determinadas obligaciones y derechos para la explotación de un servicio público, de bienes del Estado o los privilegios exclusivos que comprenden la propiedadindustrial.
La palabra concesión viene del latin concesio, derivada de concedere, conceder. Término genérico que califica diversos actos por los cuales la administración confiere a personas privadas ciertos derechos o ventajas especiales sobre el dominio del estado, o respecto del público mediante sujeción a determinadas cargas y obligaciones. La mayoría de las veces tales derechos y ventajasimplican el ejercicio de ciertas prerrogativas administrativas.
Se puede definir a la concesión como el otorgamiento gubernativo a favor de los particulares o de empresas, bien sea para apropiaciones, disfrutes o aprovechamientos privados del dominio público, según acontece en las minas y, aguas o montes, bien para construir o explotar obras públicas o bien para ordenar, sustentar o aprovecharservicios de la administración federal o local.
De particular importancia es la técnica de la concesión administrativa. Frente a las necesidades del estado tiene una doble opción: o bien prestar sus funciones directamente o bien dejar en manos de particulares esta prestación, reservándose el poder concesional y de control continuativo de la actuación.
Entre las actividades privadas del interéspúblico, destaca de forma preferente en nuestro derecho administrativo la concesión administrativa.
El estado mexicano en la actualidad se enfrenta agraves y urgentes problemas, que la iniciativa privada esta en la imposibilidad de atender, tales como: una justa distribución de la riqueza pública, la explosión demográfica, el desarrollo económico total, el incontrolable alza de los precios y lainsuficiencia de los salarios y otras causas como el desempleo y la inflación.
En la concesión se establecen los derechos que corresponden legalmente a la Administración Pública, para atender al funcionamiento de los servicios públicos, al dominio, y administración de sus bienes y las demás situaciones que las leyes administrativas consideran como elemento concesionable.
Otra definición de laconcesión administrativa es que es un procedimiento discrecional eficaz dentro de la estructura de la sociedad moderna, para entregar a los particulares ciertas actividades o la explotación de bienes federales que el Estado no esta en condiciones de desarrollar por su capacidad económica, o por que así lo estimo útil o conveniente, o se lo impide su propia organización.

CONCESIÓN, AUTRIZACIÓN,PERMISO Y LICENCIA.
Bajo el concepto de concesión como orden legislativa, se comprenden diversos actos de la administración pública confiriendo ciertos poderes, derechos o ventajas de las personas privadas sobre el dominio del estado o respecto de los servicios públicos, con determinadas cargas u obligaciones y otorgando una facultad para ejercitar ciertas prerrogativas públicas.
El concepto deautorización ha sido empleado en significaciones diversas. Por su parte autorizar es facultar a una persona del derecho público para que cumpla con un acto que excede de su competencia, por una autoridad que esta legalmente capacitada para ello; además la autorización permite el ejercicio de un derecho preexistente por lo que, al cumplirse con los requisitos legales se asegura el interés público ypermite a la autoridad administrativa levantar el obstáculo que facilita al particular el ejercicio de un derecho; en cambio, en la concesión estamos en presencia de la creación o constitución de un derecho nuevo que no existía anteriormente.
Sobre el concepto de licencia y permiso, hemos indicado que son actos del poder público que establecen una amplia libertad de obrar al particular, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La concesión administrativa
  • Concesion administrativa
  • Concesion Administrativa
  • La Concesion Administrativa
  • concepto de acto administrativo y concesiones
  • cesion concesion administrativa
  • La concesión administrativa.
  • Concesion administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS