La concesión administrativa.

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
La Concesión Administrativa.

Diferencias entre concesión, autorización, permiso y licencia (Administrativas).
Hablando de la concesión, estamos refiriéndonos a un acto jurídico de derecho público, unilateral y discrecional de la administración pública, expedido a favor de los particulares, para prestar un servicio público o para usar, disponer y disfrutar de bienes del Estado.
En cuanto ala asignación también estamos en presencia de un acto jurídico de derecho público que expide la administración pública federal, pero a favor de entidades públicas como (entidades federativas, Distrito Federal y municipios), para explotar, disponer y aprovechar bienes del dominio directo de la nación por causas de orden público y de necesidad social, especialmente se da para disponer de aguasnacionales o en materia minera, el primer ejemplo es el más notable e importante en la práctica, ya que por mandato constitucional compete a los ayuntamientos municipales prestar el servicio público de agua potable y alcantarillado y para ese efecto tienen que recurrir a solicitar una asignación al gobierno federal para extraer y disponer de aguas del subsuelo o superficiales para llevar ese líquido alas comunidades del municipio.
Se conceptúa a la asignación de aguas nacionales, como el acto jurídico de derecho público a través del cual el Ejecutivo Federal faculta a las entidades federativas, al Distrito Federal y a los municipios para que exploren, extraigan, exploten, usen y aprovechen aguas del dominio público Federal, a fin de que atiendan necesidades vitales de la población en suscircunscripciones territoriales.
Generalmente dichas asignaciones van enfocadas a construir y mantener sistemas de riesgo, para generar en energía eléctrica y para dotación de agua potable y alcantarillado, y ese tipo de resoluciones también pueden ser solicitadas por otras dependencias y organismos integrantes del Poder Ejecutivo.
Por otro lado, en relación a las licencias, permisos yautorizaciones tenemos las siguientes distinciones.
Licencia es la facultad que otorga el Poder Público para hacer algo o para poder desempeñar un oficio, actividad o profesión.
Permiso, es el consentimiento que otorga quien tienen potestad también para hacer algo, o para cumplir una función específica el interesado o la persona que adquiere el permiso, acto que puede ser público o privado.Autorización, es el acto por medio del cual se confiere a una persona el derecho para realizar una conducta o para ejercitar un derecho o función.
Analizando los conceptos se llega a la convicción de que en el fondo son sinónimos, y solo pueden variar en explicaciones o comunicaciones específicas, dadas las circunstancias doctrinales, legales o por costumbres sociales.
Las licencias, los permisos y lasautorizaciones tienen las siguientes características:
a) Con su expedición la administración pública reconoce, respeta y protege un derecho preexistente del particular, que puede equipararse a una garantía individual.
b) La solicitud de cualquiera de esos actos administrativos y el ejercicio de los derechos respectivos se encuentra condicionado al cumplimiento de diversos requisitos legales.
c) Setrata de actos que controlan o restringen el ejercicio de la libertad, bajo el visto bueno y autorización del Estado, porque en el caso contrario pueden desembocar un libertinaje u ocasionar daños y perjuicios al interés colectivo.
Rasgos distintivos entre la concesión administrativa, con las licencias, permisos y autorizaciones.
I. En la concesión no se reconoce ningún derecho preestablecidoa favor del particular por parte del Estado; en cambio, en las licencias, permisos y autorizaciones si existen dichos derechos preestablecidos, lo cual da como resultado, que si el particular cumple con todos los requisitos legales que se relacionan con tales actos, es obligación de la autoridad administrativa lisa y llanamente otorgar la licencia, el permiso o la autorización; y no así en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La concesión administrativa
  • La concesión administrativa
  • Concesion administrativa
  • Concesion Administrativa
  • La Concesion Administrativa
  • concepto de acto administrativo y concesiones
  • cesion concesion administrativa
  • Concesion administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS