Conciencia De Genero

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRIGUEZ”
NUCLEO BARUQISIMETO
“SECCION E”

Informe Monográfico
Conciencia de Género

ANA BRICEÑO V-20.923.923

Barquisimeto 09 de julio de 2011

Introducción
Cuando a fines del año 2000 Vinico Romero comenzó a trabajar por el cambio de cultura organizacional con perspectiva de género desempeño los primerospasos de un largo camino. Un camino que encaramos con muchas expectativas pero que sabíamos no iba a ser sencillo de transitar. Poco a poco fue sembrando la conciencia de género y de igualdad de oportunidades en todos los integrantes de la sociedad: Hombre y mujeres.
Mujeres latinoamericanas que compartimos el testimonio memorioso de un pasado común en la historia de nuestros pueblos: conquistas,guerras, colonizaciones, dependencias. Se propone la necesidad de incorporar el género de forma consciente, no formal, en la formulación de las políticas públicas en salud y en el reconocimiento de los derechos ciudadanos. Se identifica el insuficiente reconocimiento de desigualdades entre los sexos que generan inequidades en el ámbito de la “gerencia cotidiana”, en la insuficiente incorporaciónde la corresponsabilidad masculina en las políticas y derechos referidos a la salud sexual y en la salud reproductiva, en el reconocimiento de perfiles epidemiológicos de género y se proponen recomendaciones para la instrumentación de la categoría en la práctica social.
El género es una construcción ideológica que puede definirse por el conjunto de asignaciones culturales que diferencia a loshombres de las mujeres, que los articula dentro de relaciones de poder frente a los recursos y se expresa en símbolos, estereotipos, desempeño de roles y en el modo de actuación social en los espacios donde se genera. Para lograr la equidad de género es necesario entender los procesos que construyen la desigualdad entre mujeres y hombres, a nivel simbólico, normativo, institucional y subjetivo.Incorporar tal marco conceptual y operacionalizarlo diariamente, hace posible a quienes elaboran y ejecutan las políticas públicas que modifiquen su forma de identificar la realidad social y, también, los propios actos cotidianos con que refuerzan su inequitativa realidad.

Conciencia de Género
Vinico Romero, Historiador, escritor, periodista, conferencista y dramaturgo, nació en Altagracia, estadoZulia, el 11 de junio de 1940. Director, colaborador de revistas, periódicos, programas de radio y televisión dentro y fuera del país, fue asesor histórico de Gabriel García Márquez, en su novela "el General en su Laberinto”. Perteneció al cuerpo de redactores de la hispánica de la Enciclopedia Británica; asesor histórico-literario y coordinador de la Enciclopedia Temática de Venezuela. Redactor ycorrector de la Enciclopedia Encarta 97 de la editorial española Nauta. Ha publicado más de 30 obras de historia de Venezuela. Entre ellas Conciencia de Genero tema que Vinicio Romero en el 2000 nos expresa mediante su logro y lo justifica hablando del machismo lingüístico en donde nos explica diciendo lo siguiente “ creo que todo radica en el origen de las palabras y en una ideología definidaque se ha traducido en las costumbres ancestrales que viene discriminando a la mujer en el ejercicio de determinadas profesiones”.
El machismo lingüístico
De acuerdo con lo que expresa Vicio Romero el machismo lingüístico reside en el origen de la palabra y las palabras que el pueblo utiliza comúnmente o, identificado en buen número de situaciones con el machismo, ha calado y sigue calando, enalgunos casos de forma tan honda y tan devastadora, que pienso que la labor de pedagogía, de debate y reflexión antes de reconstituir la masculinidad, no como un estigma sino como una condición de nuestra naturaleza, tardará bastante en producirse. Además analizando otros comentarios sobre este tema creo que no es necesario insistir mucho en las pruebas de que esto es así, baste quizá con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C Mo Las Drogas Generan Estados Alterados De La Conciencia 1
  • LA LITERATURA DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA GENERANDO CONCIENCIA SOCIAL
  • Como se genera concienci a los jovenes
  • EL AGUA EN LA CIUDAD DE LA PAZ: GENERANDO CONCIENCIA
  • Mecanismo De Conciencia Generados En La Fromacion Reticular
  • las conciencias de la conciencias
  • Conciencia
  • La conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS