Conciencia Industrialista En La Argentina De Fines De Siglo Xix

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
La década de 1870 encuentra al país en plena tarea organizativa. Los presidentes que ocupan el período –Sarmiento y Avellaneda-, continúan profundizando el proceso de modernización iniciado tras Pavón. ¿Qué significaba “modernizarse”’?. En pocas palabras, se trataba de construir la nación según el modelo europeo. A él pertenecían todos los atributos de la civilización: la libertad, el comercio,la industria, la ciencia, el orden, el progreso.
¿Cómo venía nuestra dirigencia política, formada en el ideario de la Ilustración y el Positivismo, avanzando sobre estos objetivos?
Los logros no eran nada despreciables. Por lo pronto, con la derrota de Peñaloza y Varela, los últimos hombres que habían levantado la bandera de la unión americana, ya no quedaban vestigios del caudillismo delInterior. La “pacificación” se había logrado en virtud de una férrea centralización del poder político, con la que también se habían conseguido un orden jurídico en funciones y la construcción de un aparato de defensa nacional. El control del territorio era un punto fundamental para el éxito de la empresa modernizadora. Este objetivo sería logrado a fines de la década, con la ejecución de la llamada“Conquista del Desierto”, hacia el sur patagónico, la ocupación efectiva del Gran Chaco y la resolución de algunos conflictos con los países limítrofes.
La falta de infraestructura que sirviera a la puesta en marcha de una economía “hacia afuera”, es decir, exportadora de productos primarios, fue paulatinamente superada por el tendido progresivo de líneas de ferrocarril y de telégrafo y por lasremodelaciones portuarias, todas obras financiadas por capitales europeos interesados en fortalecer las relaciones comerciales con nuestro país.
La escasa mano de obra local también fue compensada con el ingreso progresivo de los inmigrantes de ultramar, que irían modificando a la sociedad argentina tradicional para formar otra nueva, mucho más dinámica y heterogénea, pero integrada en torno a lapropuesta cultural impartida desde el sistema educativo, también diseñado con un criterio centralista.
Todo iba configurándose según el proyecto político que nuestros intelectuales venían proponiendo desde la época del período romántico; y entre sus postulados, el de la consolidación de nuestra economía sobre las bases del liberalismo económico era fundamental. Dos citas de Juan Bautista Alberdifundamentan esta afirmación:


¿Son insuficientes nuestros capitales para esas empresas? Entregadlas entonces a capitales extranjeros (…) Rodead de inmunidad y privilegios el tesoro extranjero para que se naturalice entre nosotros)” (Bases)

“No hay congreso europeo que equivalga a una grande exposición universal, y la telegrafía eléctrica cambia la faz de la diplomacia, reuniendo a los soberanosdel mundo en congreso permanente sin sacarlos de sus palacios, reunidos en un punto por la supresión del espacio. Cada restricción comercial que sucumbe, cada tarifa que desaparece, cada libertad que se levanta, cada frontera que se allana, son otras tantas conquistas que hace el derecho de gentes en el sentido de la paz, más eficazmente que por los mejores libros y doctrinas”. (El crimen de laguerra)

Ahora bien, ¿qué significaba en realidad la supresión de las barreras comerciales al ingreso de productos industriales del exterior?
Desde 1810, el librecambio, que lógicamente había desarticulado la estructura económica virreinal, también había dado lugar a un creciente desequilibrio regional que dejaba rezagado al Interior provincial, carente de ríos navegables. La lucha entre losdefensores de este esquema y quienes trataban de revertir sus consecuencias no deseadas tuvo distintos hitos, entre ellos, la llamada controversia Ferré- Rojas y Patrón , proteccionista y librecambista respectivamente, la efímera ley de Aduanas de 1835, durante el segundo gobierno de Rosas, y los intentos de Urquiza por recuperar la alicaída economía de la Confederación en tiempos de la secesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigración Argentina fines siglo xix
  • Argentina A Fines Del Siglo Xix
  • Moda En El Siglo Xix En Argentina
  • HISTORIA ARGENTINA SIGLO XIX
  • La burguesía de fin de siglo xix en argentina
  • Monografia de argentina siglo xix
  • Población Argentina Siglo XIX
  • La Revolucion Industrial En El Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS