Conciencia tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCIENCIA TRIBUTARIA
La conciencia tributaria y la capacitación externa son actividades imprescindibles en toda estrategia orientada a promover de manera sostenida el cumplimiento voluntario de lasobligaciones tributarias y, en consecuencia, son tareas que son asumidas por la Administración de manera permanente.

¿A QUÉ SE DENOMINA TRIBUTO?
Los tributos son ingresos públicos. Su finprimordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posible vinculación a otros fines.

¿QUÉ SON LOS IMPUESTOS?
Los impuestos son tributos cuyohecho imponible se define sin referencia a servicios prestados o actividades desarrolladas por la Administración Pública
En los impuestos, el hecho imponible está constituido por negocios, actos ohechos que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del contribuyente. Son los más importantes por el porcentaje que suponen del total de la recaudación pública.
La evasión tributaria:
Laevasión tributaria consiste en no pagar o pagar solo una parte de los tributos que corresponden. Esta acción delictiva causa daño al país porque el estado deja de percibir impuestos.

¿POR QUÉ DEBEMOSEXIGIR LOS COMPROBANTES DE PAGO?
El Comprobante de Pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios. El comprobante de pago es un documentoformal que avala una relación comercial o de transferencia en cuanto a bienes y servicios se refiere.
Importancia de Emisión y Entrega de Comprobantes de Pago

Evitar una acción ilegal que nos afectaa todos.
a) Cuando una persona vende un bien o presta un servicio y no da comprobante de pago se queda con el impuesto (IGV) que está incluido en el precio de dicho bien o servicio. Por ejemplo: Sinos venden una radio a S/.100.00.La radio en realidad nos cuesta S/. 84.04 y pagamos adicionalmente S/.15.96 por concepto de IGV que debe ser entregado al Estado. Si el vendedor no nos entrega...
tracking img