conciliacion

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
LA CONCILIACIÓN Y LA MEDIACIÓN. METODOS EFICACES DE SOLUCIONAR CONFLICTOS
En el articulo anterior, hicimos consideraciones generales sobre los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (MARC).Comencemos hoy definiendo estos términos: Conflicto: Segun el Diccionario de la Real Academia Española "Combate y angustia de animo, constituye la causa primordial e inicial que motiva a losinvolucrados". Es decir se instaura un conflicto y las personas o instituciones, tienen varias opciones frente a este, las cuales van desde ignorarlo, hasta adoptar las medidas que consideren apropiadas parasolucionarlo. Medios Alternativos: Opciones diferentes para solucionar disputas, sin acudir a los tribunales de justicia, ya sea para iniciar un juicio o para defenderse. Resolución: Es el objetivoque persiguen las partes afectadas, el sistema tradicional termina con una decisión, la cual nos convierte en ganadores o perdedores. Esto trae como consecuencia, insatisfacción del perdedor y a veceshasta del ganador, pues este ultimo puede encontrarse con que la sentencia no le compensa los gastos, el tiempo perdido y el desgaste personal, que empleado para resolver el conflicto.
La conciliacióny la mediacion, en boga mundialmente, son dos de estos medios, existen diferencias de opinión en cuanto a si ambos métodos son iguales o diferentes. Para corrientes doctrinales como lasNorteamericana, Argentina y Brasilera entre otras, ambos procesos son diferentes, sin embargo para los colombianos y otras tendencias, mediar y conciliar es lo mismo. Es necesario puntualizar que en Venezuela,nuestra constitución en su articulo 258 establece textualmente "La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos " esdecir señala tres procesos diferentes.
SEMEJANZAS La conciliación y la mediación, están muy ligados en cuanto a su origen, naturaleza y metodología, no obstante, a mi manera de ver, se diferencian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCILIACION
  • conciliacion
  • La conciliación
  • conciliacion
  • Conciliacion
  • conciliacion
  • Conciliacion
  • conciliacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS