conciliación y mediacion

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Tema 3: la conciliación y mediación:
LA CONCILIACIÓN:
CONCEPTO:
La conciliación, es un medio alternativo de resolución de conflicto, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención o colaboración de un tercero.
Es una reunión entre dos o más partes en conflicto y un tercero (conciliador), para discutir las posibilidades de acuerdo. El papel del conciliadores el de ayudar a las partes a explorar la controversia, así como las necesidades y opciones de acuerdo, sin perder su condición imparcial. El conciliador induce a cada una de las partes a analizar más obviamente las alternativas y situaciones relevantes que podrían en principio haber ignorado, dejando la resolución del conflicto a la voluntad de éstas.
Este tercero imparcial o conciliador, puedeactuar facilitando el dialogo, sin opinar, poniendo especial énfasis en el correcto desenvolvimiento del proceso, Conciliador Facultativo o, puede previo acuerdo de las partes, desempeñar un papel más activo, Conciliador Evaluativo, el cual atiende al fondo de la controversia proponiendo alternativas y soluciones posibles, a fin de que las partes tomen la decisión.
En general la conciliación sepresenta como una oportunidad que la ley otorga a las partes para que restablezcan sus ánimos a través de una figura que puede ser de carácter judicial o extrajudicial y a la que voluntariamente se someten a raíz de un conflicto con el fin de darle existencia a un acto siempre que los derechos sean susceptible de transacción, desistimiento o
conciliación.
DEFINICION:
Es el trámite a través delcual dos o más partes en conflicto buscan solucionar sus diferencias transigibles. Se valen de la ayuda de un tercero neutral y calificado, llamado conciliador, mediante la búsqueda de acuerdos lícitos, equitativos y de beneficio mutuo.
La definición así propuesta se estructura en función de tres elementos:
Elemento subjetivo.- señala la relación entre los protagonistas del trámiteconciliatorio, son las partes en conflicto quienes deben gozar de capacidad y ánimo para conciliar.
Elemento objetivo.- está determinado por la disputa cuya solución se pretende. Esta debe ser susceptible de transacción.
Elemento metodológico.- se traduce en el trámite conciliatorio propiamente dicho. Este debe estar orientado por el conciliador, como facilitador del diálogo entre las partes confundamentos en el abordaje sistemático y estratégico, a fin de optimizar los resultados.
CARACTERISTICAS:
1- Es un proceso voluntario, donde la negociación asistida es el elemento preponderante, y en donde el conciliador no emite ninguna decisión.
2- Tiene un procedimiento rápido, poco formal y que supone el contacto y la participación de las partes.
3- Es de estricta confidencialidad. Enconsecuencia todo aquello actuado dentro del proceso de conciliación, no puede ser utilizado como prueba para un proceso judicial subsiguiente. La conciliación niega el principio de publicidad en sus actuaciones.
4- La conciliación es un proceso de negociación entre dos partes en el que el tercero es imparcial.
Evidentemente esta característica otorga al conciliador un mayor margen de accionar, pudiendoéste reunirse indistintamente por separado con los actores del conflicto.
5- Los acuerdos adoptados en el proceso de conciliación carecen de mérito ejecutivo. A esta característica escapan como excepción los casos que puedan constituir transacción. Estos acuerdos solamente tendrán mérito ejecutivo cuando la ley expresamente así lo reconozca.
PRINCIPIOS ETICOS:
• El conciliador no tieneautoridad para decidir la disputa, las partes por convenio son quienes deben procurar un acuerdo que ponga fin a la controversia.
• El conciliador debe ser objetivo e imparcial.
• El conciliador debe guardar absoluta reserva de todos los asuntos tratados en la conciliación.
• El papel del conciliador queda circunscrito al restablecimiento de la comunicación pérdida entre las partes, ayudándolas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediacion y conciliacion
  • conciliacion y mediacion
  • conciliación y mediacion
  • Mediacion y Conciliacion
  • Mediacion y conciliacion
  • Mediación-Conciliacion
  • Conciliación y Mediación
  • DIFERENCIA ENTRE MEDIACION Y CONCILIACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS