Concilio De Nicea

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Concilio de Nicea
Cuáles fueron las necesidades reales que tuvieron Constantino y la iglesia para llegar a ese acuerdo
Para ese entonces, el emperador Constantino, por consejo de su madre la Santa Helena, quien había sido despreciada de antemano por su esposo, el emperador Constancio Cloro, aceptó abrigar la religión cristiana como elemento fundamental en el fortalecimiento del Imperio y se dioa la tarea de llamar a varios líderes u obispos o mejor llamados superintendentes, para que se reunieran bajo un Concilio especial, llamado entonces el Concilio de Nicea, ya que se llevo a cabo en dicha ciudad de Turquía, país este muy renombrado por ser el país de origen de quien se vino a conocer varios siglos antes como el "apóstol Pablo de Tarso (Turquía)".
Pero ¿por qué? ¿Por qué lo hizoConstantino? Pues bien, según Brown, lo hizo con objeto de hacer más poderosa y más eficaz a la cristiandad según convenía a sus propósitos.
El emperador Constantino I fue, como los emperadores antes que él, el sacerdote superior de la religión mitraica. Sin embargo, también estaba interesado en crear unidad para facilitar el gobierno, y para hacer esto se involucró en la disputa entre gruposcristianos sobre el arrianismo, invocando el Primer Concilio de Nicea, este concilio produjo el Credo Niceno.
En aquellos momentos, la cuestión principal que dividía a los cristianos era la denominada controversia arriana, es decir, el debate sobre la naturaleza divina de Jesús. Un sector de los cristianos, liderado por el obispo de Alejandría, Alejandro, y su discípulo y sucesor Atanasio, defendíaque Jesús tenía una doble naturaleza, humana y divina, y que por tanto Cristo era verdadero Dios y verdadero Hombre; en cambio, otro sector liderado por el presbítero Arrio y por el obispo Eusebio de Nicomedia, afirmaba que Cristo había sido la primera creación de Dios antes del inicio de los tiempos, pero que, habiendo sido creado, no era Dios mismo.
Después de Nicea los debates sobre este asuntosiguieron por décadas y el propio Constantino y sus sucesores fueron alternando su apoyo entre los arrianos y los partidarios de las resoluciones de Nicea. Finalmente, el emperador Teodosio estableció el credo del Concilio de Nicea como la norma para su dominio y convocó el Concilio de Constantinopla en 381 para aclarar la fórmula. Aquel concilio acordó colocar al Espíritu Santo en el mismo nivelde Dios y de Cristo y empezó a perfilarse la doctrina trinitaria.
Constantino convocó el Concilio de Nicea con la finalidad de fomentar la unidad y eliminar la herejía. Se sintió obligado a velar por las resoluciones dogmáticas y disciplinares, pero jamás aspiró a suplantar a los Obispos. La intervención imperial la entendía como meramente subsidiaria, puesto que la norma última en cuestionesdoctrinales había de ser, como de hecho fue, las tradiciones y los cánones eclesiales y la asistencia del Espíritu Santo a los Obispos. Únicamente si los Obispos no conseguían hacer cumplir las decisiones conciliares, el Emperador estaba dispuesto a intervenir para aplicarlas; jamás para imponerlas él mismo
¿Cuáles fueron las razones por las que se escogieron los 4 elementos?
Durante muchos siglos,todos los textos antiguos permanecieron en manos de los monjes cristianos, que se ocuparon de copiar y traducir lo que creyeron necesario, y hacer desaparecer todo lo que consideraron peligroso para el mantenimiento de la doctrina cristiana. Para mencionar algunos como Porfirio, Filon, y Celso,.
El conocimiento solo se impartia en las Escuelas Episcopales y entre clerigos, pero la RevolucionCientifica y el siglo de las ''Luces'', se pidieron a gritos una revision de los textos, proclamando que la verdad debia ser patrimonio Universal, escarbando en los rincones las migajas perdidas de escritos originales. Lutero fue uno de ellos.

Ireneo de Lyon en el ano 185 en su obra Adversus Aereses, explica que se eligieron 4 Evangelios porque el Evangelio es la columna de la iglesia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concilio de nicea
  • Concilio de nicea
  • Concilio de nicea
  • concilio de nicea
  • Concilio de nicea
  • Concilio De Nicea
  • Concilio de Nicea
  • ¿Manipuló constantino el concilio de nicea?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS