CONCILIO VATICANO II

Páginas: 20 (4912 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014

CONCILIO VATICANO II
CONSTITUCIONES REALIZADAS:
Dei Verbum (Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación) (18-11-1965)
Lumen Gentium (Constitución Dogmática sobre la Iglesia) (21-11-1964)
Sacrosanctum Concilium (Constitución sobre la Sagrada Liturgia) (4-12-1963)
Gaudium et Spes (Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual) (7-12-1965)
Sacrosanctum Concilium
LaConstitución Sacrosanctum Concilium fue el primer documento aprobado por los Padres conciliares. «Primicia del Vaticano II»[1] la  ha llamado el Papa Juan Pablo II. Se trata ciertamente de uno de los documentos principales del Concilio. Dentro del gran horizonte de renovación para el Pueblo de Dios que abrió la asamblea conciliar no podía dejar de tener un lugar especial la vida litúrgica. Así, lainiciativa de esta importante Constitución tiene su origen en el deseo de renovar la vida litúrgica, a la vez que fomentarla[2], en continuidad con la Tradición viva de la Iglesia, a fin de que todos sus hijos puedan participar de ella con mayor provecho espiritual.

Capítulo 1°
Naturaleza e importancia de la liturgia
La liturgia actualiza, realiza la redención de Cristo aquí y ahora.
Es meta ala que tiende la acción de la Iglesia y la fuente de donde le viene su fuerza y vitalidad.
Pero la liturgia no agota la acción de la Iglesia, ni toda la vida espiritual. Hay que añadir la oración particular, la mortificación personal y los ejercicios piadosos (rosario, vía crucis, devociones, etc.).
La liturgia exige la participación activa de los fieles. Pero para que se dé esto, hay que educara todos en la liturgia, enseñar formación litúrgica tanto al clero como a los fieles.
Capítulo 2°
El misterio eucarístico
Se centra el documento en la eucaristía, que es el culmen de la liturgia, donde se encuentra la mayor riqueza litúrgica. Se pide la participación activa de los fieles en la misa. Para ello, se hizo una buena reforma del ordinario de la misa, simplificando ritos, conservandolo principal, con enriquecimiento de los tesoros de la Biblia, de modo que en un período de tres años se lean al Pueblo las partes más significativas de la Sagrada Escritura.
Se añade la homilía y la oración de los fieles. Se puede celebrar en lengua vernácula, es decir, en la lengua de cada pueblo, y no sólo en latín.
Se habla de la comunión bajo las dos especies y la concelebración.
Capítulo3°
Otros sacramentos y los sacramentales
Hubo reformas en los ritos bautismales y de la confirmación y de los demás sacramentos.
Capítulo 4°
El Oficio Divino o Liturgia de las Horas (83-101) donde toda la Iglesia a través de sus sacerdotes, extiende durante todo el día su oración de alabanza a Dios y santifican el día. Se recomienda la participación de los laicos en el rezo de la liturgiade las Horas o con los sacerdotes o reunidos entre sí, e incluso en particular.
Capítulo 5°
El año litúrgico
Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua, Pentecostés, Tiempo ordinario, fiesta de los santos, fiestas de la Virgen.
Capítulo 6°
La música sagrada
La música debe servir no sólo de decoración, sino de expresión de plegaria. Se puede interpretar música popular sagrada, pero sin menospreciarel canto gregoriano ni la polifonía clásica.
Capítulo 7°
El arte y los objetos sagrados, las imágenes
El arte que se pone en las iglesias no debe repugnar ni ofender el sentido religioso. El arte sacro está relacionado con la infinita belleza de Dios; por lo tanto, todas las obras de arte en la Iglesia nos deben llevar a Dios.
La liturgia es una teofanía, es decir, una manifestación deDios. Dios en la liturgia se manifiesta continuamente, se hace presente, trayéndonos la salvación y con la salvación, la alegría de la liberación, el gozo del camino y la esperanza de la meta, que es el cielo.

Lumen Gentium
La Lumen Gentium es, sin duda, el documento magisterial más significativo y central del Vaticano II sobre eclesiología, más aún cuando comparte con la Dei Verbum, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concilio vaticano II
  • concilio vaticano II
  • Reforma del Concilio Vaticano II
  • concilio vaticano II
  • Concilio Vaticano Ii
  • Concilio Vaticano II
  • Constituciones del concilio vaticano II
  • CONCILIO VATICANO II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS