Conclusion De Los Limites Entre Venezuela Y Brasil

Páginas: 16 (3936 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Politécnica Juan de Jesús Montilla
Acarigua Estado – Portuguesa

Límites Fronterizos de Venezuela
(República de Brasil)



Profesora: Integrantes:
Rosmery Zabala.C.I 24.508.990 Peñaloza Cibelis
C.I 25.035.996 Suarez Jhosguar
C.I 25.508.765 Meza SamuelNúñez Víctor


Introducción:
Nuestra República Bolivariana de Venezuela confronta desde hace varias décadas inconvenientes fronterizos relevantes en la delimitación de los linderos con países hermanos, por ejemplo la Republica de Brasil. Notoriamente, la política estratégica fundamental de nuestro país debeconsistir en agotar las reclamaciones de diálogo y conciliación como naciones fraternas cultas, pacíficas y civilizadas; acoplándonos a los sagrados derechos humanos universales y a los acuerdos, convenios y tratados justos, equitativos, racionales y equilibrados.
Aunque Brasil acepta los tratados y convenios con nuestro país también existen leyes en nuestro país y una de ella dice: “El Estado tiene unaobligación de establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, preservando la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad Nacional, la diversidad y el ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, económico, social y la integración. Atendiendo a la naturaleza propia de cada región fronteriza y a través deasignaciones económicas especiales, una ley orgánica de fronteras determinará las obligaciones y objetivos de esta responsabilidad”. De lo que se trata es prevalezca en su exacta extensión, la cordura, la racionalidad, la ética, la conciencia patriótica y el ordenamiento jurídico constitucional e internacional.
Sin embargo la fijación de los límites con Brasil ha seguido un curso complicado, debido a lacircunstancia de que España y Portugal desde mediado del siglo XVIII, habían deslindado sus posesiones coloniales y la línea de demarcación que fijaron entonces fue aceptada por los gobiernos de Venezuela y Brasil cuando iniciaron sus negociaciones de límites en 1843. De igual forma se ha agravado un problema humano en la frontera con Brasil, constituido por la invasión de mineros a nuestroterritorio, a los cuales se denomina "garimpeiros". Es un problema grave por las siguientes razones:
· son personas que entran ilegalmente a nuestro territorio y explotan un recurso del subsuelo (oro), que es muy valioso
· contaminan con mercurio las corrientes de agua dulce
· destruyen la vegetación y los suelos.
· le contagian nuevas enfermedades
Ambos gobiernos hanpropuesto sus respectivas comisiones demarcadoras en diferentes años hasta llegar definitivamente a la línea fronteriza.
La línea fronteriza es: de la Piedra del Cocuy, al salto Huá; del salto Huá hasta el Cerro Delgado Chalbaud; desde el Cerro Chalbaud hasta el Cerro Roraima, atravesando las sierras de Parima y Pacaraima.

Finalmente, las negociaciones comenzaron en Caracas dirigidas por Luís Sanojo(representante de Venezuela) y Felipe Pereira Leal (representante de Brasil). El 5 de mayo de 1859 se firmó el Tratado de Límites y Navegación Fluvial, el cual se aprobó el 6 de julio de 1860. El Tratado de 1859 estableció las fronteras actuales entre los 2 países, los acuerdos fueron alcanzados, y los limites fueron fijados definitivamente este tratado tampoco tuvo consecuencias delimitadoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites De Venezuela Con Colombia Y Brasil.
  • Limites de Venezuela con brasil
  • limites de venezuela y brasil
  • limites con brasil
  • Limites con brasil
  • limites con brasil
  • CONCLUSIONES LIMITES
  • Limites de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS