Limites De Venezuela Con Colombia Y Brasil.

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Limites de Venezuela con Brasil y Colombia

Frontera de Colombia con Venezuela:
La frontera con Colombia se extiende en un total de 2.219km, siendo así la frontera más larga que poseen ambos países. Se extiende entre la Peninsula de la Guajira y la Piedra del Cocuy en el río Negro. Los estados que hacen parte de la frontera son Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.
Está frontera ha estado sujetaa difíciles tratados que siguen los intereses de ambas naciones, sobre los territorios que ésta comprende, a ambos lados de la frontera; igualmente es una de las que más problemas sociales y económicos posee.
La frontera colombo-venezolana está actualmente delimitada por dos tratados (Laudo Español de 1891 y Tratado de 1941). Los limites parten desde el cabo Castilletes en línea recta hastaMatajuana, de la misma forma hasta Altos del Cedro y Motilones en la sierra de Perijá. De ahí se rige bajo cimas montañosas de la sierra hasta el río intermedio, luego hacia el Río de Oro, Catatumbo, Zulia Oirá, Arauca, Meta y su desembocadura en el Orinoco. Desde ahí sigue el curso del Orinoco hasta los ríos Atabapo y Guainía y concluye en el punto trifinio ‘’Piedra de Cucuy’’, que comparte conBrasil.
Actualmente, Venezuela comparte junto con su frontera colombiana una gran cantidad de problemas sociales y políticos, como por ejemplo, la presencia de fuerzas guerrilleras en la línea fronteriza y a alta cantidad de contrabando ilícito que entra al territorio nacional.
Limites con la República de Colombia:
Las negociaciones fronterizas entre Venezuela y Colombia se inician después de haberseconsumado la desintegración de la Gran Colombia. Su proceso histórico va desde el año 1833 hasta el año 1941, siendo los principales hechos:
1.- Tratado de amistad, alianza, comercio, limites y navegación; convenio al que legaron en 1833 los diplomáticos. El congreso colombiano lo acepto en 1835 y el venezolano lo rechazo definitivamente en 1840.
2.- En 1881 los dos países deciden recurrir alarbitraje del Rey de España, la Reina Maria Cristina en 1891, dicta un laudo arbitral que resultó más favorable a Venezuela que a Colombia. El mismo fue rechazado.
3.- En 1916 se somete la demarcación de los limites al Consejo Federal Suizo, este dicta sentencia en 1922, pero a raíz las contradicciones existentes entre la realidad.
Problemas Fronterizos:
* Problemas de orden económico: Elprincipal es el contrabando, el cual se ve estimulado en 2 factores básicos:
* La artificialidad de las fronteras: el norte de Satander y los llanos del Casanare, en Colombia tienen su salida natural a través de la depresión del Zulia y Río Orinoco.
* La diferencia del poder adquisitivo de las monedas de ambos países: La moneda venezolana posee mayor valor que la colombiana.
*Problemas de Orden Humano: Están representadas por la división del pueblo guajiro, los indocumentales y los Braceros:
* Los Guajiros no tienen conciencia de su nacionalidad colombiana o venezolanas, para ellos la guajira constituye su propio territorio, en consecuencia se desplazan indistintamente por cualquiera de los 2 países en busca de recursos para su subsistencia.
* Los indocumentadosrepresentan un grave inconveniente socio-económico para nuestro país, ya que en mayoría pertenecen a la más baja condición social y en ella se agrupan los delincuentes en general. Otros indocumentados, aunque son gente de trabajo dedicada a labores agrícolas, servicios domésticos entre otros.
* Los Braceros son colombianos que entran al país durante la época de cosechas, mediante permisosespeciales y por corto plazo, pero que luego se quedan y no legalizan su situación.

Es necesario decir que todos estos problemas podrían resolverse mediante la definición, instrumentación y ejecución de una política de frontera por parte de Venezuela y mediante acuerdos razonables entre ambos países.
Frontera de Brasil con Venezuela:
El Tratado de límites y navegación fluvial del 5 de mayo de 1859...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites de Venezuela con brasil
  • limites de venezuela y brasil
  • Tratados Entre Venezuela Y Colombia, Venezuela Y Brasil, Venezuela Y Guyana
  • Analisis economico brasil,colombia y venezuela
  • Tratados De Limites De 1941 Venezuela-Colombia
  • Problemas limitrofes de venezuela con colombia, brasil y guyana
  • sectores secundarios de: brasil,venezuela,colombia,guatemala,mexico
  • Conclusion De Los Limites Entre Venezuela Y Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS