Conclusiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusiones
Apenas ayer, el Maestro era meramente un transmisor de conocimientos, ahora sin duda alguna, el Docente es un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento, responsable de la formación de sus alumnos, trascendiendo su ser y conocimientos a sus educandos. Llevando la digna labor de enseñar, construyendo, moldeando, cimentando, sembrando y conduciendo losconocimientos fundamentales para el futuro de los niños y adolescentes que serán el hombre del mañana.

Ser maestro no es nada más cubrir un horario de trabajo, ni cumplir con los contenidos del programa escolar. Ser maestro es pulir, cincelar y diseñar con paciencia y tolerancia las habilidades de cada alumno. Haciendo con ello una obra de arte universal.

La dignidad del maestro es mantenersu ética profesional y responsable en bienestar de su propia actitud personal y educativa. La dignidad del maestro se cultiva, se abona, se alimenta, se enriquece y se valora, con sus propias acciones.
La profesión del maestro es un regalo para la sociedad, es un estímulo para las familias, es una bendición para los alumnos y una misión divina.
En el desempeño de su labor docente, un maestro sepuede enfrentar a un sin número de situaciones que hacen su profesión muy complicada, sin embargo en las seis semanas que transcurrieron en la asignatura de asesoría y orientación escolar nos hemos armado de herramientas, técnicas y conocimientos que son muy útiles y que nos permitirán llevar a sus verdaderos niveles la docencia.

Ahora podemos analizar y comprender las distintas problemáticasque sufren nuestros alumnos, reconocer en ellos capacidades, habilidades y aptitudes que aun están dormidas o que por una mala orientación no han rendido los frutos que estas podrían dar.

En este pequeño trabajo de investigación, tuvimos la oportunidad de poner en práctica mucho de lo aprendido en la materia, y es increíble el cumulo de conocimientos y experiencias que nos deja la prácticay teoría que hoy ejecutamos, comprobando que una no existe sin la otra. A continuación enumeramos algunas de las conclusiones más significativas y relevantes a las que se llegaron:

1.- Las dimensiones de la docencia van mucho más allá de lo que nuestro conocimiento y experiencia nos permitía ver.(solo se instruye y no se educa)
2.- Todos somos distintos por nuestras característicasfisiológicas, temperamento, carácter, medio en que vivimos, historia, condicionamiento y experiencias, el aprendizaje humano, como creciente proceso de individualización, debe ser considerado diferente en cada persona. (Germán, Lolo y Coral, son personas, son alumnos, pero cada uno diferente del otro)
3.-No estar preparados para entender y guiar al alumno fuera de su ignorancia,(educativa, cultural yespiritual) es un común denominador de muchos docentes hoy día, y tristemente termina en discusiones y divorcio entre educando y educado.( No puedo dar lo que no tengo)
4.- El ser humano tiene un deseo natural por aprender, pero el aprendizaje significativo se logra cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos. (Con o sin el maestro el alumno seEduca)
5.- Los educandos son seres propositivos en busca de metas personales, que constituyen a su vez, las "filosofías personales" de cada cual, pero sus afectos, conductas y pensamientos irracionales afectan sus creencias y acciones determinando su realidad.
6.- Se tiende a actuar saludablemente cuando se tienen valores basados en la razón y la experiencia, pero en esta etapa de sus vidas, losalumnos no tienen ni la una ni la otra, por lo que el camino a seguir es cambiar sus pensamientos para que cambien sus acciones.
7.- El yo padre, yo adulto y yo niño está presente en nuestros educandos y como docentes debemos dirigir nuestro discurso a las dos primeras posiciones, la tercera de ellas se dará sola por naturaleza.
8.- La necesidad de fe está dormida en nuestros alumnos, por...
tracking img