CONCORDANCIA

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Universidad Fermín Toro
Vice Rectorado Académico
Decanato de Investigación y Postgrado
Doctorado en Ciencias de la Educación








CONCORDANCIA GRAMATICAL








Autor: Alexaivy Torres
C.I. 13.855479



Introducción

Como gramática se conoce al estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro deunas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos.
La redacción, entendida como todo aquel elemento escrito que haya sido redactado y realizado por una persona, requiere de estas reglas gramaticales, entre ellas, la concordancia, coherencia y cohesión textual; dado que el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor.
Es evidente entonces,que al escribir debe existir necesariamente una organización de la información, donde debe estar implícito el conocimiento de ciertas reglas gramaticales, que mantendrán la congruencia y la fluidez de las ideas que se desean manifestar.
El presente informe resume algunos aspectos interesantes y prácticos sobre la concordancia, resaltando, que cada una de las partes de una oración debe contarcon lógica a la hora de ser escrita. Así mismo, se detallan algunas reglas generales para redactar de manera concordante, los tipos de concordancia y las excepciones o consideraciones especiales.







Concordancia

De acuerdo con la Real Academía Españoila (RAE) la concordancia, del lat. Concordantĭa, se refiere a la correspondencia o conformidad de una cosa con otra. Así mismo,el Diccionario Panhispanico (2005), la define como la coincidencia obligada de determinados accidentes gramaticales (género, número y persona) entre distintos elementos variables de la oración.
Así mismo, Gaya (1980), la concibe como un mecanismo gramatical de relación interna en la oración, consistente en el establecimiento de conexiones formales entre distintas palabras.
Tipos deConcordancia
La Concordancia nominal, entendiéndose como la coincidencia de género y número, cómo por ejemplo: Mi hijo es un santo; Ella se encontraba cansada; Esas casas fueron construidas a principios de siglo.
En otras palabras, es la que establece el sustantivo con el artículo o los adjetivos que lo acompañan: la blanca paloma.

La Concordancia verbal, definida como laconcomitancia de número gramatical y generalmente de persona gramatical que se da entre el verbo y su sujeto de la misma: Ellos cantan muy bien.

Reglas generales
De acuerdo con el Diccionario Panhispanico (2005) las reglas generales para la concordancia gramatical son:
a) La coordinación de dos o más sustantivos o pronombres en singular, siempre que cada uno de ellos se refiera a un entedistinto, forma un grupo que concuerda en plural con el adjetivo o el pronombre, o con el verbo del que son sujeto: «Cocinar la cebolla y la zanahoria  picadas durante quince minutos» 
b) La coordinación de dos o más sustantivos o pronombres de diferente género gramatical forma un grupo que concuerda en masculino con el adjetivo o con el pronombre: «Se fríen las fajitas junto con la cebolla y elajo picados »
c) Si entre dos o más elementos coordinados figura un pronombre de segunda persona (y ninguno de primera), la concordancia con el verbo y con los demás pronombres se establece en segunda persona del plural o, en las zonas del mundo hispánico donde no se usa el pronombre vosotros, sino ustedes, en tercera persona del plural: «La niña y tú  cobrareis lo que es vuestro » 
En ocasionesel sujeto de la oración no aparece expresado sino que se deduce del contexto o de las desinencias verbales. En estos casos hablamos de sujeto omitido o elíptico. La igualdad de número y persona entre el verbo y el núcleo del sujeto (la concordancia) da unidad a la oración.
Casos especiales
1. Cuando el sujeto está formado por dos sustantivos en singular unidos por la conjunción y, se dan dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concorde
  • La Concordancia
  • La concordancia
  • La concordancia
  • Concordancia
  • concordar
  • Concordancia
  • la concordancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS