Concptos de mediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

GUÍA DE CONCEPTOS
MÓDULO Nº 6 MEDIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS EN LA VIDA, ESCUELA Y COMUNIDAD
Concepto de Mediación
Proceso histórico de la mediación
Enfoques de la mediación
Roles del maestro como mediador o mediadora en el aula
Etapas para la Mediación
Habilidades y destrezas de actuación del mediador o mediadora
Orientacionespara visualizar el video 6
Bibliografía Complementaria

INTRODUCCIÓN

La mediación se ha convertido, con el devenir de los años, en una técnica que está siendo aplicada con mucha fortaleza en ámbitos como la familia, comunidad, organizaciones sindicales; sin embargo, ha sido muy lenta su incorporación a nivel del sistema educativo, más aún en la educación formal. Es, probablemente, con elmovimiento de educación para la paz, que comienza a vislumbrarse su importancia y posibilidades de aplicación en el aula. En este módulo se pretende precisar el rol de la mediación como proceso que proporciona un espacio para la construcción de hábitos democráticos y de búsqueda de relaciones pacíficas para la negociación y resolución de conflictos.

OBJETIVOS
* Analizar los conceptos,enfoques y etapas de la mediación
* Entender el proceso histórico de la mediación
* Distinguir las habilidades y destrezas de un docente mediador en el aula
* Vincular los aspectos teóricos de la mediación con su praxis en el aula
* Valorar la utilidad de aplicar los procesos de la mediación escolar al análisis de casos vividos en el aula de clase.

ESQUEMA DE CONTENIDO

* Conceptode la mediación
* Proceso histórico de la mediación
* Enfoques de la mediación
* Roles del maestro o maestra como mediador o mediadora
* Etapas de la mediación
* Habilidades y destrezas de actuación del mediador o mediadora

RESUMEN DE CONTENIDO

Concepto de Mediación

Existen muchos conceptos de mediación. Algunos autores la consideran como una técnica, otros como uninstrumento o como una metodología de comunicación. En este módulo hemos asumido el concepto de mediación como un proceso de comunicación que permite abordar situaciones conflictivas y que presupone la intervención de un tercero aceptable, imparcial y neutro y que carece de poder de decisión y sólo está habilitado para ayudar a las partes a lograr voluntariamente el arreglo de una situaciónconflictiva.

La mediación es un proceso voluntario que tiene como eje conductor direccionar la comunicación entre las personas en conflicto para que puedan acceder a esclarecer sus intereses, deseos, necesidades, a valorar sus alternativas en la situación y construir en conjunto con la otra parte, un proceso de negociación. Esta característica es la que le otorga a la mediación su caráctereducativo ya que las partes mantienen su capacidad de actuación y de aprendizaje para llegar a un acuerdo, en tanto que el mediador mantiene su rol dialogando y negociando


Se sugieren las siguientes lecturas

1) Los procedimientos de resolución alternativa de disputas. http://www.mediacioneducativa.com.ar/tecnrad3.htm
2) Concepto de Mediaciónhttp://webs.advance.com.ar/sanrafa/concepto.htm

Proceso histórico de la mediación

La mediación es tan antigua como el hombre mismo. Encontramos casos de mediación en la Biblia y en las antiguas civilizaciones como China y Japón. También en África y en Europa del norte. En los últimos años estamos asistiendo a un boom de mediación especialmente en la esfera familiar, laboral, judicial, sin embargo, en educación su incorporación hasido muy lenta pero ha ido adquiriendo mayor relevancia por el auge del movimiento de educación para la paz. (Jares, 1999).

Hoy en día la mediación es considerada como un medio de comunicación más que una técnica o una herramienta fundamental para la convivencia escolar y la resolución pacífica de los conflictos y ha ido adquiriendo un papel fundamental en todas las instituciones educativas,...
tracking img