Concreto celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LADRILLO: “Concreto Celular”

¿ QUE ES EL CONCRETO CELULAR?
El hormigón celular es un material de construcción, destinado a la obra gruesa. Producido exclusivamente a partir de materias primas naturales, se compone de agua, arena, cemento y aire. Si se procesa con solo agua, cemento y aditivos lo llamamos Hormigón o Concreto Celular, si agregamos arena tendremos Hormigón liviano. Elhormigón o concreto celular se puede elaborar en obra o en fábricas donde se producen los bloques de hormigón celular. En obra es ideal para contrapisos, carpetas, rellenos e inyecciones; también utilizable en muros o tabiques con moldes adecuados. En obra se utilizan máquinas que se componen de una mezcladora, generador de espuma para el hormigón celular, compresor de aire, bomba de agua y bomba deimpulsión a tornillo sinfín (rotor / estator)que lo transporta a los pisos superiores.

Propiedades
El hormigón celular no necesita ningún aislamiento interior complementario. Su estructura alveolar, compuesta por millones de micro células de aire, le confiere sus propiedades de aislamiento térmico. Los profesionales llaman este tipo de aislamiento “aislamiento repartido” o “monomuro”. Atrapadas demanera homogénea en la masa del material, el aire asume su papel de aislamiento perfecto.
? Así, el hormigón celular impide cualquier pérdida de calor. Sirve de barrera contra el calor

exterior en verano y guarda el calor de la calefacción dentro de la vivienda en invierno. Funciona como un verdadero climatizador natural.
? Otras ventajas: el hormigón celular es un material que respira,dejando pasar el vapor de agua producido por los ocupantes y las actividades cotidianas. Esto es esencial para evitar todos los riesgos de humedad, condensación y aparición de hongos. ? el hormigón celular es clasificado como material mineral de clase A1 de Finalmente,

reacción al fuego. Resiste al fuego y es estanco al humo y a los gases tóxicos. La colocación del material resulta muy rápida yfácil de ejecutar (9m2 / hora), gracias a un ensamblaje de los bloques con mortero cola (colocación con “junta fina”). Además, la ergonomía de los bloques y la ligereza del producto (aproximadamente 120 kg/m² y de espesor 30cm) permiten un alto rendimiento de colocación.

Producción
Las fases importantes de producción son: · *La preparación, la dosificación y la mezcla de las materias primas(arena, cal, cemento y agua) . · *La preparación de los moldes. · *El corte de los bloques y de las geometrías especiales (empuñaduras y machihembrados) . · *El curado en autoclave a 180 °C a 10/11 atmósferas durante 10 a 12h . · *La paletización y el embalaje. El concreto celular pertenece a la familia de los hormigones livianos, pero se trata en realidad de una argamasa (o mortero) de volumenexpandido; ya que es obtenido por la incorporación artificial de aire dentro de la argamasa matriz.

Composición

Características principales del concreto celular:
·Liviano: Al estar formados por casi un 70% de vacíos en la composición de ciertos dosajes, pueden volverse tan livianos que llegan a flotar en el agua. ·Resistentes: Poseen una alta resistencia a la compresión, por lo que pueden serutilizados como muros portantes o como contrapisos. ·Aislantes: Posee excelentes cualidades para el aislamiento térmico y acústico, lo que posibilita un mejor rendimiento de los equipos acondicionadores de aire con menor consumo de energía eléctrica. Posee además una alta resistencia al fuego. ·Autonivelantes: Esta propiedad constructiva, debida a su consistencia casi líquida, permite el rellenointegro de los espacios al momento del cargado, autonivelándose sin necesidad de vibrado. ·Fraguado: Fraguan en 12 hs y necesitan un curado de 3 días. Adquieren su resistencia máxima a los 28 días.

Beneficios del concreto celular:
*Velocidad de aplicación: Por sus características autonivelantes, reduce el tiempo de ejecución de obra hasta en un 50%, lo que hace de él un material óptimo para...
tracking img