Educacion de kalle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN DE CALLE
Hacia un modelo de intervención en marginación juvenil

Titulo del libro
Educación la calle. Hacia un modelo de intervención en marginación juvenil. Madrid. Ed. Popular

Autor Asociación Cultural La Kalle Coordinación: Mercedes Arquero.

1. Introducción

La Asociación Cultural La Kalle es una asociación civil, sin ánimo de lucro, dedicada aprestación de servicios socioeducativos a la infancia y juventud de Vallecas.
Nace en 1984 con la puesta en marcha de un Programa de Educación Compensatoria .Tiene como finalidad la promoción e inserción social de menores y jóvenes, así como la prevención y reinserción de condiciones de marginalidad desde distintas líneas de intervención: Atención y seguimiento de menores y jóvenes, Fomento de tejidoasociativo infantil y juvenil, Formación e Inserción Socio-Laboral, Prevención y Reinserción de Drogodependencias, Trabajo con Mujer Joven.
El nacimiento de la asociación también coincide con un momento de preocupación y sensibilización de diferentes personas, colectivos, asociaciones, etc, que viven, se implican y trabajan en barrios con una fuerte problemática social en los/as niños/as,adolescentes y jóvenes por el peligro de su vulnerabilidad y situación de marginación. El proyecto educativo de La Kalle se estructuró en Líneas de Trabajo que se plantean como respuestas a las carencias y necesidades de las personas y los colectivos señalados.
La educación de calle supone una intervención educativa a la que se acercan muchas personas desde diferentes ámbitos de la animación, laeducación, el trabajo social... Lo que supone una gran variedad de inte¬reses así como de diferentes concepciones y formas de entender y de po¬ner en práctica dicha intervención. Esta puesta en práctica en muchas ocasiones plantea deficiencias de conceptualización, planificación, ade¬cuación de los objetivos educativos, etc.

2. Descriptores.

El libro intenta sistemati¬zar la experiencia en elámbito de la EDUCACIÓN DE CALLE los problemas que han tenido los/as educadores/as, plasmar de forma escrita toda una riqueza de reflexiones, discusiones, planteamientos, en definitiva la práctica educativa cotidiana. El libro es en definitiva la elaboración y conceptualización de un modelo de intervención en me¬dio abierto basado en la acción-reflexión-acción cercano al dinamismo propio de larealidad cambiante.
Los principales temas sobre los que trata el libro son:

I. Ideario
II. Proyecto educativo
III. Bases del proyecto
IV. Experiencia socieducativa
V. El rol del educador/a
VI. Ámbitos de socialización
VII. Áreas de intervención
VIII. Líneas de trabajo socioeducativo
IX. Proceso de programación

A continuación megustaría ofrecer una visión más amplia sobre los temas en cuestión, por lo tanto en el primer capitulo del libro se da una definición del ideario que es un proceso en constante feedback con la práctica y la evolución teórica y que constituye base teórica del trabajo de educación la calle. Base que ha de ser coherente con el ideal de la persona y la sociedad. Dentro de un equipo de trabajo educativosupone el marco general del que tiene que partir las programaciones, planteamientos educativos, actuaciones, en definitiva el quehacer cotidiano. Marco que tiene que reflejar el conjunto de ideas, teorías, valores, ideologías, etc, que definen la intervención y el talante educativo.
Hay tres aspectos
1.-Análisis de la sociedad :

- Aspecto económico trabajo y la situación de crisis y malestarsocial.
- Lo político: planteadas en cuanto a las políticas sociales y en relación con los diferentes colectivos de intervención.
- Lo socio-cultural: hace referencia al conjunto de valores, ideas, actitudes, estereotipos, etc. de la sociedad actual.

2. Modelo social establecido en torno a los valores de la persona y el modelo para una sociedad mejor
3. Concepción de la educación

La...
tracking img