Concreto durabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durabilidad
del concreto
Kyösti Tuutti y Lars-Olaf Nilsson¹
Primera de dos partes

La química del cemento
es una ciencia relacionada
con estructuras inorgánicas y
condiciones de reactividad.
Varios aditivos se han incorporado
a la ciencia del concreto así como
diferentes compuestos que provienen
del mercado de desechos para
solidificación en una matriz
de concreto.Página 1 de 1

Los científicos, quienes deben comprender las propiedades del material y especialmente el envejecimiento y la durabilidad del concreto, están confundidos por todos los posibles mecanismos usados para explicar la complejidad de muchos procesos. La industria de los materiales y la sociedad esperan muchas cosas de la investigación que se está llevando a cabo. Debemosconsiderar si existe un equilibrio entre las inversiones y las expectativas que harían que los materiales estén disponibles para usarse como compuestos en el concreto.
Los científicos han implementado nuevos productos con grandes propiedades en resistencia y durabilidad. Esto se ha logrado usando compuestos recientemente desarrollados y comprendiendo el mecanismo del posicionamiento óptimo de laspartículas del agregado combinado con fibras y aditivos. Este tipo de conocimiento podría proporcionar una futura herramienta para comprender el desempeño de las estructuras existentes. La humedad juega un papel significativo en la mayoría de las reacciones químicas en el concreto y en partes de los procesos físicos y químicos en varios fenómenos de deterioro.

Definición de la vida de servicio
Enel puente Oresund, entre Suecia y Dinamarca, se estipularon los requisitos de la vida de servicio en la fase de diseño. El primer intento fue el de asegurar 100 años de vida de servicio para las partes estructurales sometidas a cargas que serían complicadas de reparar y costosas de mantener. La filosofía era no esperar que el puente se colapsara después de este tiempo de vida de servicio, sinopermitir algunos años de gracia para la inspección y valoración de los sistemas de protección necesarios o del trabajo de reparación.
El conocimiento que informa sobre la predicción de vida útil parte de la ciencia de los materiales desarrollada en los últimos 30 años. Las viejas estructuras, al final de su vida de servicio, con frecuencia están dañadas o pueden sufrir un colapso. El primer paso enestas valoraciones consiste en analizar la capacidad real para soportar cargas y si hubiera grandes riesgos, permitir una fractura frágil repentina y
eventual. Después de este procedimiento, los expertos pueden dar una predicción del futuro deterioro como una función del tiempo o del impacto de diferentes sistemas de reparación sobre el proceso de deterioro.
Generalmente, el conocimiento en estaárea no es tan preciso como debiera. Actualmente, somos capaces de predecir las tendencias en procesos diferentes, pero la variación, tanto en materiales como en el medio ambiente, es considerable y afecta la precisión de tales predicciones.
Sin embargo, los métodos de predicción usados para las estructuras existentes, combinados con el muestreo, incrementarán la precisión.
La definición de lavida de servicio podría ser establecida como el periodo de tiempo que una estructura, en un medio ambiente específico, retendrá sus propiedades principales, proveyendo seguridad contra el colapso y exhibiendo una estética aceptable. Sin embargo, los propietarios de estructuras importantes probablemente también implementarían valoraciones económicas, interrupciones en la capacidad de servicio ycambios en imagen en casos de una perturbación inesperada.
La humedad en el concreto
El agua en el concreto endurecido que no está químicamente fijada al aglomerante, está físicamente fijada en los poros del concreto. En los poros más pequeños, el agua está más firmemente ligada por absorción en los productos de la reacción. Esta agua puede secarse sólo con una humedad Relativa (HR) muy baja. En...
tracking img