Durabilidad del concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durabilidad del Concreto
DEFINICIÓN

• Según ACI, durabilidad del concreto de cemento Pórtland, como la habilidad para resistir la acción del intemperismo, el ataque químico, la abrasión, o cualquier otro proceso o condición de servicio de las estructuras, que produzca deterioro del concreto.

• Según uno de los mejores profesionales en Concreto, el Ingeniero Adam Neville redacta losiguiente: La Durabilidad del concreto a través de la vida de una estructura es una de sus propiedades más importante, porque es esencial que sea capaz de resistir las condiciones para las cuales ha sido diseñado.

• En otras Fuentes nos hacen referencia que: La durabilidad de las construcciones, incluyendo las de concreto reforzado, es un tema de especial importancia. Grandes cantidades de dinero, entodo el mundo, son empleadas en lograr que unas estructuras mantengan un cierto nivel de servicio, pues no fueron diseñadas o construidas teniendo en cuenta su durabilidad, la que resultó afectada en tiempo breve y acusan problemas de nivel de servicio, e incluso amenaza de colapso.

• En Conclusión: La durabilidad es una Propiedad suma IMPORTANCIA, debido a que es el concreto, quien tiene queprevalecer en el tiempo soportando agentes externos e internos que lo atacan, y tiene una relación directa con LA VIDA UTIL DE LA ESTRUCTURA.
VIDA UTIL

El concepto de vida útil de una estructura: “Es el período en el que la estructura conserva los requisitos del proyecto sobre seguridad, funcionalidad y estética, sin costos inesperados de mantenimiento”. Y si la estructura careciera decualquiera de estas tres propiedades (seguridad, funcionalidad y estética), se dice que la estructura ya sobrepasó el período de su vida útil.
Es Bueno resaltar que existen dos tipos de vida útil, el teórico o de diseño y el real:
Vida Útil de Diseño, que puede ser proyectada específicamente para una obra en particular (éste es usualmente el caso de estructuras muy especiales) o si se siguen lasespecificaciones de las Normas y Códigos.
Vida Útil Real, se manifiesta cuando se ha alcanzado un nivel crítico o inaceptable de deterioro en la estructura, tal que hace a esta inservible para el propósito para el que fue proyectada o diseñada.
“Se dice que una estructura es Durable cuando la Vida Útil Real iguala o supera a la Vida Útil de Diseño, aplicando un razonable esfuerzo de mantenimiento.”A continuación se hace referencia de una norma colombiana en donde hace referencia a las estructuras de concreto – Hormigón con respecto a la durabilidad: El código modelo CEB-FIP 1990 establece lo siguiente (Numeral 1.5 Bases de cálculo orientadas a la durabilidad): “Las estructuras de hormigón serán proyectadas, construidas y explotadas de tal forma que, bajo las influencias medioambientalesesperadas, mantengan su seguridad, aptitud al servicio y aspecto aceptable durante un período de tiempo implícito o explícito, sin requerir costes imprevistos elevados de mantenimiento o reparación”.

EJEMPLO DE VIDA UTIL Y DURABILIDAD

En el puente Oresund, entre Suecia y Dinamarca, se estipularon los requisitos de la vida de servicio en la fase de diseño. El primer intento fue el de asegurar100 años de vida de servicio para las partes estructurales sometidas a cargas que serían complicadas de reparar y costosas de mantener. La filosofía era no esperar que el puente se colapsara después de este tiempo de vida de servicio, sino permitir algunos años de gracia para la inspección y valoración de los sistemas de protección necesarios o del trabajo de reparación.
Los métodos de predicciónusados para las estructuras existentes, combinados con el muestreo, incrementarán la precisión.
La definición de la vida de servicio podría ser establecida como el periodo de tiempo que una estructura, en un medio ambiente específico, retendrá sus propiedades principales, proveyendo seguridad contra el colapso y exhibiendo una estética aceptable. Sin embargo, los propietarios de estructuras...
tracking img