Concucta no verbal del terapeuta y paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambiar el contenido de las entrevistas
Puede ser necesario cambiar el curso de la entrevista porque continuar con el mismo tema puede ser poco productivo, esto también es útil cuando el clienteesta proporcionando mucha información o esta divagando. Aquí el terapeuta puede interrumpir el contenido verbal enfocándose en la conducta no verbal
Ej: el terapeuta podría decir algo conrespecto a su conducta no verbal y así entablar otro dialogo.
Estas interrupciones pueden ser favorecedoras o perjudiciales para el progreso de la terapia, sin embargo esto es útil cuando ponen al clienteen contacto con la conducta que presenta y bueno pues podría ser perjudicial si alejan al cliente del curso del pensamiento. Para todo esto es muy importante la experiencia el conocimiento y laintuición del terapeuta ya que esto contribuirá en la decisión que el terapeuta adopta para cambiar el contenido dela entrevista.
Cambios en la conducta no verbal del cliente
Para algunos clientes lasconductas no verbales pueden ser índices de cambios terapéuticos.
En los estadios iníciales de la terapia, el cliente puede enrojecer, sudar o mostrar frecuentes movimientos corporales durante laentrevista si se discuten algunos temas , se debe conocer que en estadios posteriores , estas conductas no verbales pueden desaparecer y se sustituyen con posturas mas relajadas y cómodas.Dependiendo del momento el terapeuta puede responder a estos cambios no verbales de forma abierta o encubierta.
Ej: encubiertamente (con una anotación verbal) o abiertamente dependiendo del interés en laconducta no verbal y del tiempo.
Según Passel hay q responder a la conducta no verbal del paciente desde el principio del proceso terapéutico ya que si esto no se da o se presta atención después de ladecima decisión es probable que el cliente quede confundido al apreciar el cambio en su enfoque.
Otro aspecto con relación al tiempo es que si respondemos inmediatamente a la conducta no...
tracking img