Concurrencia y colisiones - sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7533 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PORDER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NUCLEO FALCON
SECCION IS10D-B

AUTORES:

Santa Ana de Coro, Marzo de 2009

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO
• Concurrencia
• Sección crítica
• Exclusión mutua
•Colisiones
• Procesos de los sistemas operativos
• Semáforo
• Monitor

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Todo sistema operativo, posee una serie de componentes que permiten su buen funcionamiento y así poder cubrir las necesidades del usuario, estos son quienes permiten la comunicación, hombre máquina. En el siguiente trabajo setratará a fondo una serie de conceptos necesarios para lograr la comprensión del ¿Cómo? Ocurren todos los procesos dentro de un computador, lo intangible de estos procesos, ya que como usuarios solo visualizamos el ¿qué? De su funcionamiento.

Es de gran relevancia conocer términos como concurrencia, que no es más que una propiedad, nata de los sistemas operativos, con la cual se logra laejecución simultanea de varios procesos, y su interacción; permitiendo así un ambiente multiprocesos, con el cual se optimiza la obtención de resultados de cualquier petición del usuario; otro de los conceptos importantes que será tratado en este trabajo es el de colisiones que son la situaciones producidas cuando dos entradas distintas a una función de hash producen la misma salida.

Porotra parte, se define como semáforo a toda variable especial protegida que constituye el método clásico para restringir o permitir el acceso a recursos compartidos en un entorno de multiprocesamiento. El concepto de semáforo esta relacionado con el de monitores, los cuales se definen como estructuras de datos utilizadas para sincronizar dos o más hilos de ejecución que usan recursos compartidos.Estos y otros conceptos será, ampliados y/o profundizados a posteriori para así lograr comprender el funcionamiento de todo sistema operativo, y todos los componentes que lo conforman, para ampliar nuestros conocimientos, y así ser profesionales íntegros, ya que en el campo laboral de la ingeniería de sistemas y sus carreras afines, todo profesional debe ir más allá de lo que le solicita que haga,implementando el ingenio y las tecnicas necesarias para dar cumplimiento a los objetivos inicialmente planteados de forma optima, y así lograr el éxito.

CONCURRENCIA.

En computación, la concurrencia es la propiedad de los sistemas que permiten que múltiples procesos sean ejecutados al mismo tiempo, y que potencialmente puedan interactuar entre sí.
Los procesos concurrentespueden ser ejecutados realmente de forma simultánea, sólo cuando cada uno es ejecutado en diferentes procesadores. En cambio, la concurrencia es simulada si sólo existe un procesador encargado de ejecutar los procesos concurrentes, simulando la concurrencia, ocupándose de forma alternada en uno y otro proceso a pequeñísimos intervalos de tiempo. De esta manera simula que se están ejecutando a la vez.Debido a que los procesos concurrentes en un sistema pueden interactuar entre otros también en ejecución, el número de caminos de ejecución puede ser extremadamente grande, resultando en un comportamiento sumamente complejo. Las dificultades asociadas a la concurrencia han sido pensadas para el desarrollo de lenguajes de programación y conceptos que permitan hacer la concurrencia másmanejable.

SECCIÓN CRÍTICA

Se denomina sección crítica, en programación concurrente, a la porción de código de un programa de computador el cual accede a un recurso compartido (estructura de datos o dispositivo) que no debe de ser accedido por más de un hilo en ejecución. La sección crítica por lo general termina en un tiempo determinado y el hilo, proceso o tarea sólo tendrá que esperar...
tracking img