Concurso De Delitos (Costa Rica)

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
CONCURSO DE DELITOS
Lo de “Concurso” denota la concurrencia, conjunto o reunión de delitos, fenómeno que puede ser ideal o material, o tan solo aparente. Se da un concurso de delitos, cuando un sujeto viola varias veces la ley penal y por ello tiene que responder de varios delitos lo que exige, entonces, que se deba precisar cuándo estamos ante una sola acción y cuando ante una pluralidad deellas, siendo necesaria la diferenciación, por cuánto el legislador parte de esta distinción a fin de establecer la pena que han de aplicar los jueces.

CONCURSO IDEAL (Art. 21 y 75 Cód. Penal)
Es la figura jurídica que se produce cuando una sola acción u omisión lesiona varias veces disposiciones jurídicas que no se excluyen entre sí (concurso ideal heterogéneo) o cuando lesiona varias veces lamisma disposición legal (concurso ideal homogéneo). A la hora de fijar la pena el juez aplicará la pena correspondiente al delito más grave y aún podrá aumentarla.

La denominación concurso ideal tiene su razón de ser en el hecho de que la acción realiza la idea, según el tipo, de varias disposiciones legales, mientras que en el concurso real o material existen realmente varias acciones (uomisiones). El concurso ideal se parece al concurso aparente de normas en que ambos suponen una unidad de conducta, pero difiere de aquel en que los tipos no se excluyen entre sí.

* Homogéneo: Ocurre cuando con una misma acción, viola varias veces la misma disposición penal. Por ejemplo: el agente pone una bomba que mata a cinco personas. En este caso, el agente con una sola acción (colocación dela bomba) realiza varias veces (cinco) el tipo penal del delito homicidio (art. 111 CP)
En cuanto a la determinación de la pena no presenta problema alguno porque es aplicable la misma disposición violada varias veces por la misma acción. El juez debe fijar la pena entre el máximo y el mínimo del respectivo tipo penal. Igualmente tiene la facultad, en casos especialmente graves, de aumentar lapena discrecionalmente.

* Heterogéneo: Cuando una misma acción viola varias disposiciones penales que no se excluyen entre sí. Ejemplo Juan de un solo disparo doloso lesiona a B y mata a C. En este caso hay un concurso ideal heterogéneo, porque con una acción, Juan realizó dos tipos penales: el tipo penal de las lesiones dolosas con relación a B y el tipo penal de homicidio doloso conrelación a C.
El legislador establece en el art. 75 CP, que el Juez podrá aplicar la pena correspondiente al delito más grave, aunque en principio es absorbida, cumple la función de fijar el límite mínimo en aquellos casos en los que la ley establece que la pena mayor tenga un mínimo menor que la pena que fue aplicada. Esta función preclusiva de la pena más favorable en cuanto al mínimo de la penatiene su razón de ser en el hecho de que el delincuente no debe ser favorecido porque su acción u omisión no solamente lesionó una, sino varias leyes penales más graves.

Cuando el autor produce, a través de la acción, el resultado previsto en otro tipo penal -lo que ejemplifica concretamente con los delitos de Robo y los de Lesiones, cuando el apoderamiento de la cosa es realizado medianteviolencia sobre las personas que produce lesiones-, se está en presencia de un concurso ideal heterogéneo, pues una sola acción lesiona varias disposiciones legales que no se excluyen entre sí.
"...cuando el homicidio es llevado a cabo para preparar, facilitar, o consumar el otro delito, el concurso es ideal, por formar parte el homicidio del iter criminis del otro delito. En los demás casos elconcurso es material"

Diferenciación del concurso ideal y material con base en la existencia del:

* Factor Final: la meta o plan trazado por el autor, que permite comprobar cuál es la intención del éste al momento de concretar o realizar la acción, es decir conlleva la manifestación de su voluntad la cual da sentido a sus actos. Es ponerse un fin voluntariamente (En la acción, se han unido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito De Intermediacion Financiera Ilegal En Costa Rica
  • Concurso de Delitos
  • Concurso De Delito
  • CONCURSO DE DELITOS
  • Concurso de delitos
  • Concurso de delitos
  • concurso de delitos
  • Concurso De Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS