CONCURSO DE DELITOS
Lo de “Concurso” denota la concurrencia, conjunto o reunión de delitos, fenómeno que puede ser ideal o material, o tan solo aparente. Se da un concurso de delitos, cuando unsujeto viola varias veces la ley penal y por ello tiene que responder de varios delitos lo que exige, entonces, que se deba precisar cuándo estamos ante una sola acción y cuando ante una pluralidad deellas, siendo necesaria la diferenciación, por cuánto el legislador parte de esta distinción a fin de establecer la pena que han de aplicar los jueces.

CONCURSO IDEAL (Art. 21 y 75 Cód. Penal)
Es lafigura jurídica que se produce cuando una sola acción u omisión lesiona varias veces disposiciones jurídicas que no se excluyen entre sí (concurso ideal heterogéneo) o cuando lesiona varias veces lamisma disposición legal (concurso ideal homogéneo). A la hora de fijar la pena el juez aplicará la pena correspondiente al delito más grave y aún podrá aumentarla.

La denominación concurso idealtiene su razón de ser en el hecho de que la acción realiza la idea, según el tipo, de varias disposiciones legales, mientras que en el concurso real o material existen realmente varias acciones (uomisiones). El concurso ideal se parece al concurso aparente de normas en que ambos suponen una unidad de conducta, pero difiere de aquel en que los tipos no se excluyen entre sí.

* Homogéneo: Ocurrecuando con una misma acción, viola varias veces la misma disposición penal. Por ejemplo: el agente pone una bomba que mata a cinco personas. En este caso, el agente con una sola acción (colocación dela bomba) realiza varias veces (cinco) el tipo penal del delito homicidio (art. 111 CP)
En cuanto a la determinación de la pena no presenta problema alguno porque es aplicable la misma disposiciónviolada varias veces por la misma acción. El juez debe fijar la pena entre el máximo y el mínimo del respectivo tipo penal. Igualmente tiene la facultad, en casos especialmente graves, de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Concurso De Delitos (Costa Rica). BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concurso-De-Delitos-Costa-Rica/4635851.html

MLA

"Concurso De Delitos (Costa Rica)" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concurso-De-Delitos-Costa-Rica/4635851.html>.

MLA 7

"Concurso De Delitos (Costa Rica)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concurso-De-Delitos-Costa-Rica/4635851.html>.

CHICAGO

"Concurso De Delitos (Costa Rica)." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concurso-De-Delitos-Costa-Rica/4635851.html.