Concurso de delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD Y PLURALIDAD DE DELITOS(Concurso de delitos)
Se da cuando uno o varios autores, cometen una o varias conductas, que a su vez encuadran en varios tipos penales.

Tradicionalmente elconcurso de delitos ha distinguido al Concurso ideal del Concurso real, el primero como unidad de acción y pluralidad de delitos y al segundo, como pluralidad de acciones y pluralidad de delitos.

Sinembargo actualmente, se contemplan dentro del tema del concurso, a otros supuesto por ejemplo: el delito continuado y el delito masa, en donde constatamos que existe pluralidad de acciones y unidad dedelito.

Ej. delito continuado: hurto sistemático.
Ej. de delito Masa, es la estafa generalizada.

I UNIDAD DE ACCION Y DE DELITO

Son los casos simples, no hay mayores dificultades en suestudio. Se presenta cuando una sola acción es suficiente para verificar los elementos de un único tipo penal. Se corresponden.

EJ: el hombre que llega a su domicilio y encuentra a su esposa con sumejor amigo y sin pensarlo arremete contra él y lo estrangula. ART 109C.P. (Homicidio por emoción violenta excusable)

CONCURSO IDEAL DE DELITOS:UNIDAD DE ACCION Y PLURALIDAD DE DELITOS

Elconcurso ideal se produce cuando con una sola acción se infringen varias disposiciones legales.
Requisitos del concurso ideal de delitos:
a) Unidad de acción
b) Vulneración de una pluralidad de tipospenales.
Unidad de acción.- hay que entender bien a lo que la norma se refiere por “el mismo hecho”. Según los criterios expuestos, la unidad de hecho o acción debe obedecer a una misma voluntadcriminal (factor final), producir mas de un tipo de delito y ser valorada unitariamente en un tipo penal (Factor normativo)

Ej. Los ladrones ingresan al inmueble, forzando las puertas, rompiendo loscercos, empero a norma prevé estas circunstancias como elementos de un mismo delito. Así se presentan como agravantes del delito de hurto (art 185 CP) las agravantes, de haberse cometido en vivienda...
tracking img