Concurso de los tipos penales de hurto agravado y secuestro simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEA JURISPRUDENCIAL:

CONCURSO DE LOS TIPOS PENALES DE HURTO AGRAVADO Y SECUESTRO SIMPLE

JOE VALIENTE NEGRETE

TRABAJO FINAL

IV CURSO IV CURSO DE FORMACIÓN JUDICIAL INICIAL PARA MAGISTRADOS, MAGISTRADAS, JUECES Y JUEZAS DE LA REPÚBLICA. PROMOCION 2009

CARTAGENA DE INDIAS D.T.Y C. NOVIEMBRE 14 DE 2009

JUSTIFICACIÓN DE LA LÍNEA:

La línea jurisprudencial escogida es de granutilidad para conocer sobre la forma como se hace jurisprudencia en Colombia, teniendo en cuenta que a través del estudio de su desarrollo, hemos observado que no siempre es vertical la forma como se resuelve un problema jurídico específico al seno de nuestro máximo tribunal en materia penal, sino que algunas veces, como en el caso de esta línea jurisprudencial, los criterios para resolver un mismoproblema jurídico son cambiantes, dependiendo de la forma como es interpretado por la corte, las premisas fácticas de los asuntos a casar, lo que da como resultado que en unos casos se entienda que el agente con su conducta, infringe solamente una disposición penal (hurto agravado), lo que lleva a la absolución por el delito de secuestro simple; mientras que en los otros casos, se determina quecon una conducta harto parecida, el sujeto activo realiza un concurso de tipos penales (hurto agravado con secuestro simple), lo que conlleva a una gran diferencia en materia de dosificación penal en uno y otros casos.

El problema jurídico resuelto en la línea jurisprudencial escogida, es y seguirá siendo de gran actualidad, toda vez que los delitos envueltos en los casos tratados, son defrecuente ocurrencia en nuestro país, lo que hace que su estudio, sea una guía para todos los estudiosos del derecho penal colombiano, y aun más para aquellos que aspiramos a desarrollar una carrera como funcionarios judiciales.

Al abordar el estudio de nuestra línea se nos presentaron algunos inconvenientes para hallar las sentencias relacionadas con el tema tratado, debido a que en las primerasque se obtuvieron, se omitían las citas de los precedentes jurisprudenciales, pero afortunadamente en la sentencia de casación penal dentro del proceso radicado con el número 23009, se hace un detallado seguimiento de

dichos precedentes, lo que fue de extraordinaria ayuda para ubicar las sentencias para completar nuestro nicho jurisprudencial.

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA JURÍDICO Y LASTESIS QUE LO RESUELVEN

Problema jurídico: ¿Se viola el principio de non bis ibídem, cuando se condena a una persona por los delitos hurto agravado en concurso con el de secuestro simple?

Tesis Nº 1: No se viola el principio de non bis ibídem, cuando se condena a una persona por los delitos hurto agravado en concurso con el de secuestro simple, por cuanto se da un concurso material entrelos citados delitos.

Tesis Nº 2: Si se viola el principio de non bis ibídem, cuando se condena a una persona por los delitos hurto agravado en concurso con el de secuestro simple, por cuanto lo que se verifica es un concurso aparente entre los tipos penales anotados.

EXPLICACIÓN METODOLÓGICA DE LA LÍNEA:

1) El punto arquimédico de apoyo.

Sentencia de casación penal dictada por la Salapenal de la Corte Suprema de Justicia. Proceso Nº: 23.934 de fecha: 16 de mayo de 2007 M.P.: ALVARO PÉREZ PINZÓN.

2) Ingeniería de reversa.

La escogencia de las sentencias presentadas en el presente trabajo de investigación se justifica en que todas estas decisiones, aunque comparten premisas fácticas muy similares, en ellas se presentan dos soluciones

diferentes alproblema jurídico planteado, de acuerdo a cómo interpreta la corte en cada caso concreto el accionar del agente; subsumiendo el tipo penal del secuestro simple en el tipo penal de hurto agravado, en una de las soluciones, mientras que en la otra se le otorga plena autonomía a los dos tipos penales referidos.

Las sentencias estudiadas abarcan el periodo comprendido entre el 30 de mayo de 2001 y...
tracking img