Informe economico helicicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

INDICE

INTRODUCCION 3
OBJETIVOS GENERALES 4
OBJETIVOS ESPECIFICOS 4
1. SISTEMAS DE PRODUCCION 5
2. ASPERSA ELQUI” 7
3. INFORMACION DE LA EMPRESA 9
4. DETERMINACION DE COSTOS Y GASTOS 10
5. SISTEMAS DE COSTEO 16
6. TARJETA DE EXISTENCIAS 20
7. DETERMINACION DE EXISTENCIAS 22
8. PRESUPUESTOS 26
CONCLUSION31
BIBLIOGRAFIA 33
GLOSARIO DE TERMINOS 34

INTRODUCCION
La crianza de caracoles de tierra para consumo humano, llamada Helicicultura, es una actividad zootécnica emergente en el mercado nacional. Sin embargo, principalmente los países de la Unión Europea, lo han incorporado a su dieta cotidiana, siendo Francia el principal consumidor del mundo, con una demandasuperior a las 50 toneladas y China transformándose en el principal exportador, con montos cercanos a los US$21 millones.
El consumo mundial de caracoles terrestres, actualmente sobrepasa las 300 mil toneladas, pero se estima que en los próximos veinte años su demanda se multiplicará por cinco, llegando a 1.500.000 toneladas. La cifra no es despreciable por lo que abre una buena alternativa paradiversificar las fuentes de ingreso del rubro agropecuario en nuestro país.
La especie más utilizada para su crianza es el Hellix aspersa o caracol común de jardín. Se exporta vivo, sin procesar. Su carne es altamente proteica, baja en grasas y rica en nutrientes, sin embargo en nuestro país su consumo no supera los 400 kilos anuales, lo que contrasta notoriamente con las exportaciones quesuperan las 10 toneladas al año, que aún así no alcanzan a cubrir la creciente demanda internacional.
Es por esto, que la producción de caracol podría transformarse, a corto plazo, en una de las actividades agropecuarias más rentables del país.

OBJETIVOS GENERALES
• Analizar la factibilidad económica y financiera de la producción de caracoles terrestres para consumo.
OBJETIVOSESPECIFICOS
• Explicar los sistemas de producción existentes y sus diferencias.
• Determinar las inversiones de instalación del sistema de producción intensivo.
• Determinar los costos y gastos durante los 3 primeros años de producción.
• Analizar los sistemas de costeo de la empresa.
• Confeccionar la tarjeta de existencia con método Lifo y Fifo para la compra de alimento.
• Determinar lasexistencias minima, crítica y máxima del consumo de alimento.
• Realizar el presupuesto para el funcionamiento de la empresa para los meses de septiembre a diciembre

1. SISTEMAS DE PRODUCCION
La helicicultura en Chile se realiza principalmente con la especie Hellix aspersa o caracol común de jardín y son tres los principales sistemas que pueden utilizarse para su producción, suimplementación depende de las condiciones del lugar, el clima, el espacio y de la capacidad monetaria que se disponga.
Estos son: sistema abierto o extensivo, sistema cerrado o intensivo y sistema mixto.
1. El sistema extensivo
Consta de un terreno limitado por un cerco especial (para que evitar fugas), un sistema de irrigación por aspersión en toda su superficie, cultivos (repollo, acelga,etc.) que proporciona alimento y protección solar; y ranuras o caminitos para el alimento concentrado. Es un sistema abierto.
La ventaja de este sistema es su bajo costo en inversión de instalaciones y la minima mano de obra requerida, ya que es poca la intervención durante la crianza, concentrándose principalmente durante la época de cultivo de vegetales, cosecha (o recolección del caracol)y para realizar mantenciones periódicas de las instalaciones.
Las principales desventajas son las condiciones climáticas, las que determinan la duración del ciclo biológico del caracol, así como su tiempo de recolección; la mortalidad y los depredadores naturales a los que están expuestos.
2. El sistema intensivo
Se realiza en recintos cerrados y en jaulas plásticas,...
tracking img