Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas - Parcial Administrativo:
1. A su criterio, ¿El acto administrativo es una declaración de entidades o una manifestación de la voluntad?
Consideramos que la configuración del acto administrativo halla su esencia en la manifestación de voluntad, puesto que expresa el querer, es decir, la intención consciente y voluntaria de la autoridad. Adicionalmente, y para sustentar la tesis de ladeclaración de entidades, podemos afirmar que también son actos administrativos las certificaciones, las inscripciones, las constancias, etc., supuestos en los que la autoridad no transmite una declaración querida.
2. Considera que se debe denominar administrado, interesado o de cualquier otra forma a aquel que tramita ante la administración
Patrón: El concepto administrado es insuficiente art109 inciso 2. Para que el interés pueda justificar la titularidad del administrado, debe ser legítimo, personal, actual y probado. El interés puede ser material o moral.
Morón: La palabra interesado resulta inadecuada, por cuanto evoca al proceso judicial donde existen parte y contraparte, en contraposición o antagonismo de intereses. Por el contrario, en el procedimiento administrativo no hayvarios interese sino un solo: el público, y aun cuando existan terceros interesados, solo hay intereses concurrentes colaborando en la formación de la voluntad publica. Más apropiado es el término administrado por cuanto alude a una relación jurídica directa y propia del ámbito administrativo que la vincula con el poder público.
3. Diferencias y semejanzas entre el acto administrativo y el acto deadministración
DIFERENCIA
Acto administrativo:
Produce efectos jurídicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de unas situación concreta.
Se orienta hacia los administrados.
Se pueden impugnar.
Acto de la administración:
No es un acto administrativo.
Constituyen actos de administración interna de las entidades destinados a organizar o hacer funcionarsus propias actividades o servicios. Estos actos son regulados por cada entidad. Incuestionable
SEMEJANZAS
Su objeto debe ser física y jurídicamente posible.
4. ¿Cuál de los requisitos de validez le parece más importante? ¿Por qué?
La motivación, dado que este requisito exige que las autoridades se pronuncien con seriedad y rigor en la formación de la voluntad de la administración y asegurenel grado de legitimidad y limitación de la arbitrariedad de la misma. Esto obliga al funcionario a razonar la justificación de su acto como el objetivo perseguido con su emisión. Con esto garantiza una clara circunscripción al interés público, el cual opera como otro requisito de validez del acotado acto.
5. ¿Están de acuerdo o no con la prescripción en la nulidad de oficio?
La nulidad de oficioes la capacidad de declarar nulo un acto administrativo. La prescripción en la nulidad de oficio significa perder esta cualidad. Si la pérdida de esta cualidad (nulidad) perjudica al administrado, entonces no debe haber prescripción. Si la pérdida de esta facultad (nulidad) favorece al administrado, entonces debe operar la prescripción.
Ejemplo:

PRIMUS obtiene un permiso para abrir unnegocio (acto administrativo). Esto favorece a PRIMUS. Si el funcionario declarara este acto nulo PRIMUS saldría perjudicado. Entonces, si se le quita esta facultad (prescripción de nulidad), PRIMUS podría abrir su negocio.
6. ¿Puede integrarse lo establecido en el inciso 3 del art.10 en los incisos 1 y 2?
No puesto que el inciso 1 hace referencia a la nulidad virtual (referencia general). Por otraparte, el inciso 2 hace referencia a la infracción de los requisitos de validez del artículo 3. Finalmente el artículo 3 hace hincapié en que la administración puede declarar nulo un acto que fue aprobado en base a la presunción de validez del artículo 9. Esto es, un acto protegido por la presunción de la buena fe.

7. ¿Cuál es su opinión sobre la conservación del acto?
8. ¿Cuál de las tres...
tracking img