Concurso mercantil de mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agosto 28 2010 Después de 89 años de operaciones, Mexicana de Aviación suspende totalmente sus vuelos, debido a su grave deterioro financiero.
El juez décimo primero de Distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, dictó la sentencia que declara en concurso mercantil a la Compañía Mexicana de Aviación, otorgándole 185 días hábiles a partir de que se publique en el Diario Oficial de laFederación, para que reestructure la deuda que tiene con todos sus acreedores y evitar la quiebra de la empresa.
El magistrado consideró que sí procede la solicitud que planteó la compañía el pasado 2 de agosto porque “de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley de Concursos Mercantiles, incurrió en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones”.
Tras darse la sentencia, laSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) designó a Javier Christlieb administrador del concurso mercantil, con lo cual se inicia el proceso de reestructura de la aerolínea.
Chrislieb Morales fue presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes de 2007 a 2009, y fue también él quien, como apoderado y delegado especial del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, ingresó lasolicitud de concurso mercantil.
Con dicha sentencia y el nombramiento de Christlieb, Tenedora K da paso a la nueva administración que negociará con trabajadores y acreedores bancarios, arrendadoras, proveedores, grupos aeroportuarios y con el gobierno federal por concepto de combustible, impuestos y aprovechamientos.
Deberá además desahogar los emplazamientos a huelga de los sindicatos depilotos y sobrecargos y garantizar al juez que se ejecuten las acciones encaminadas al cumplimiento de la ley.
Con esto, Tenedora K pone a disposición del gobierno 100% de las acciones de la compañía, cuyo control fue tomado en prenda por Banorte.
Panorama
En el concurso mercantil que debe realizar el conciliador, el panorama para Mexicana podría aclararse antes de los 185 días hábiles que marcala ley, pero también podría prolongarse hasta un año, límite en que de no haber acuerdo alguno el juez tiene la facultad de sentenciar la quiebra de la compañía.
“Es indudable que Mexicana puede volver a volar, pero debe negociar con acreedores y lograr su viabilidad, pero cualquier arreglo implicará una quita y un plan de reestructura profunda con intervención del gobierno”, dijo JorgeEspínola, abogado especializado en concursos mercantiles.
El fin de Mexicana
El analista independiente, Juan Antonio José, consideró que al dictarse la sentencia de concurso mercantil, se está anticipando el fin de Mexicana.
“El mercado ha reaccionado positivamente con la salida de Mexicana. Creo que es el final de Mexicana, al menos que alguna de las aerolíneas nacionales adquiera a esta compañíasacrificando su propia marca, es decir, que Volaris, Interjet o Aeroméxico la compre y continúe bajo el nombre de Mexicana”, apuntó el experto.
Fernando Gómez, investigador independiente, dijo que no hay condiciones para que en un corto o mediano plazo Mexicana retome el vuelo.
 
El monto de la deuda
La empresa declaró enfrentar pasivos por 15,075 millones de pesos, de los que 6,352 millonesson créditos vencidos.
Destacó que una vez que el juez aceptó la solicitud hecha por CMA, se espera que la próxima semana se asigne a un visitador que verificará los fundamentos del concurso mercantil para entregarlos al juez y entrar formalmente al proceso de este mecanismo legal al que se acogió la aerolínea.
Nueva etapa de negociación
Después de tres horas, el secretario del Trabajo yPrevisión Social, Javier Lozano Alarcón, informó que Mexicana y las asociaciones sindicales de Pilotos y Sobrecargos acordaron iniciar un nuevo proceso de negociación y “ése fue el gran acuerdo”, el cual caminará de manera paralela al desarrollo del concurso mercantil.
Detalló que en estas mesas de diálogo, únicamente se atenderán los aspectos vinculados con las relaciones laborales que tienen que...
tracking img