Concurso mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho mercantil
LEY DE CONCURSO MERCANTIL (LCM)
Nuestra legislación consagra el principio de derecho que dispone que el deudor persona física y moral, responde de sus deudas con todo su patrimonio ( art 2964 cod-civil). Así normalmente los acreedores podrán hacer sus respectivos vencimientos. Cuando el deudor tiene la calidad de ser comerciante les es aplicable la ley de concursosmercantiles (LCM art 12).
Señalando que la quiebra y el concurso mercantil son estados jurídicos, esto es que no basta que el comerciante cese en sus pagos, para a este se le considere en concurso o en quiebra, si no que requiere una declaración judicial, que así lo establezca; así el art 7 de la LCM establece que el juez es el rector del procedimiento del concurso mercantil.
El art 9 de la LCMestablece que será declarado en concurso mercantil el comerciante que incumpla generalizadamente en el pago de sus obligaciones; En virtud de operaciones de la empresa.
Presupuestos para la declaración del concurso mercantil:
• Calidad del comerciante: solamente podrán ser declarados en concurso mercantil – y quiebra en su caso- personas que tengan el carácter de comerciante, exclusivamentemercantiles.
• La ley de concursos mercantiles define al comerciante como la persona física o moral, que tenga ese carácter conforme al código de comercio
• Hay una distinción en el art 5 de la ley de concursos mercantiles:
al establecer que “ los pequeños comerciantes solo podrán ser declarados en concurso mercantil, cuando acepten someterse voluntariamente y por escrito a la aplicación de la presenteley. Concepto: “pequeño comerciante”: es el que tiene sus obligaciones vigentes o vencidas, en conjunto, no excedan el equivalente de 400 mil dólares al momento de la solicitud o demanda.
• Art 13 de la ley de concursos mercantiles:
El comerciante que haya suspendido o terminado las operaciones de la empresa, podrá ser declarado en concurso mercantil, cuando incumpla generalizadamente elpago de sus obligaciones por virtud de la operación de su empresa.



• Art 14 de la ley de concursos mercantiles:
La declaración de concursos mercantiles de una sociedad determina que los socios demuestren que pueden hacer frente al pago de las obligaciones vencidas de la sociedad.
• Art 16 de la ley de concursos mercantiles:
También se pueden declarar en concurso mercantil las empresasextranjeras y de participación estatal, constituidas como sociedades mercantiles.
• La ley de concursos mercantiles dispone que a un comerciante no se le acumulan dos o mas procedimientos de concurso mercantil.
Etapas de concurso mercantil:
Establece que consta de dos etapas sucesivas:
• Conciliación
• quiebra.
La etapa de conciliación tiene como finalidad:
Lograr la conservación de laempresa del comerciante, a través de un convenio que suscriba a sus acreedores reconocidos.
• Cesación de pagos: (concepto):
Equivale al incumplimiento generalizado del pago de las obligaciones de un comerciante. La insolvencia es un estado de hecho, un concepto económico que implica un desequilibrio entre los elementos activos y pasivos del patrimonio de determinado comerciante.
• Insolvencia(concepto):
Es la situación del patrimonio impotente para satisfacer todas la deudas vencidas de su titular, y para dar lugar a la quiebra se necesita que sea definitiva o irremediable; la insolvencia es imposible apreciarla externamente por esto la ley a fijado una serie de hechos de quiebra, dados los cuales la ley presume la cesación de pagos y así el juez dicta que es una insolvenciapresumida.

L a etapa de conciliación se da bajo las siguientes condiciones:
• las obligaciones tengan más de 30 días de haber vencido, representen al 35% de todas las obligaciones a cargo del comerciante a la fecha en que se hayan presentado la demanda o solicitud de concurso.
• Que el comerciante no tenga activos por lo menos los suficientes pata hacerle frente a por lo menos el 80% de sus...
tracking img