Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La finalidad de este trabajo es presentar lo que es el constructivismo y sus elementos, asi como algunas de las implicaciones que tiene en la educación. Una definición simple seria: El Constructivismo es una teoría psicológica y epistemológica que concibe el proceso de enseñanza /aprendizaje como la construcción por parte del niño de su propio saber, en el que se hace necesario la reconstrucciónde los esquemas mentales de la persona partiendo de las ideas previas de los mismos y no como la mera transmisión de conocimiento. Por tanto asume que el niño o la persona que aprende no es un bote vacío al que llenar de conocimiento, como agente pasivo sino que es y debe ser agente activo del proceso. El papel del maestro desde esta perspectiva es la de guía y "provocador" de situaciones deaprendizaje, en las que el alumno dude de sus propias ideas y sienta la necesidad de buscar nuevas explicaciones, nuevos caminos que vuelvan a satisfacer esos esquemas mentales, los cuales, han sido configurados por la interacción con su medio natural y social.

. CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo que tiene sus bases en teorías de Piaget, Vigotsky y Ausubel es una teoría que propone queel individuo construya su propio conocimiento, en el cual el docente es sólo uno más que aprende y que hasta cierto punto asesora a otro. Término que se refiere a la construcción del conocimiento
1. PIAGET
Para Piaget, enseñar y aprender es trabajar con los esquemas (puede haber esquemas manipulativos y representativos).
1. - Los niños aprenden nuevos esquemas
2. -Afianzar los esquemas que los niños ya tienen
Esto último está en relación con los conceptos piagetianos de ASIMILACION y ACOMODACION, mecanismos básicos del funcionamiento de la inteligencia.
ACOMODACION: cuando nos encontramos en una situación nueva, donde me tengo que desenvolver con éxito.
ASIMILACION: incorporación de conocimientos o información a partir de la utilización delos esquemas que poseemos.
CONFLICTOS COGNITIVOS: Surgen cuando un conocimiento asentado es puesto en duda por otro conocimiento nuevo. Esto obliga a los niños a crear nuevos esquemas. Rompen el equilibrio entre asimilación y acomodación.
2. AUSUBEL
Aprender lo identifica con comprender. Es el aprendizaje por recepción.
Gran protagonismo del profesor. Mayor pasividaddel alumno.
Aprendizaje significativo es aquél que se relaciona de manera significativa y no arbitraria con otros conocimientos.
Ausubel utiliza los organizadores previos, que son materiales usados por el profesor para desarrollar esos nuevos conocimientos. Al profesor le permite enganchar los conocimientos previos con los nuevos.
3. VIGOTSKY
El ser humano es unaconsecuencia de su contexto. El aprendizaje se desarrolla en contacto con otros.
Procesos psicológicos superiores: lenguaje (procesos sociales) y pensamiento (que luego se internalizan).
DESARROLLO REAL: recorrido máximo de conocimientos por nosotros mismos
ZONA DE DESARROLLO PROXIMO (ZDP): distancia intermedia entre desarrollo real y desarrolla potencial.
DESARROLLOPOTENCIAL: recorrido máximo de conocimientos gracias a la ayuda de otro ("amigo": ayuda y plantea conflictos cognitivos).
 
1.4. La aportación de Ausubel y la Psicología Cognitiva
Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender. Por ello, lo que se comprenda será lo que se aprenderá y recordará mejor porque quedará integrado en nuestra estructura de conocimientos.
Tiene unavisión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no sólo en sus respuestas.
Esta concepción coincide con los esquemas del alumno, pero discrepa de ella en lo que se refiere a la importancia de la propia actividad y autonomía en la asimilación de conocimientos
II. DESARROLLO COGNITIVO Y APRENDIZAJE
2.1. La teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo...
tracking img