Concurso y Suspension de pagos

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
CONCURSO DE ACREEDORES

Desde el año 2003, ya anunciaba en el anterior número en el que trataba de los problemas de las faltas o retrasos en los pagos desde la perspectiva del acreedor que si ud. se encontraba en la posición opuesta, la del deudor, quizá le interesaría este artículo. Antes de nada, se ha de advertir que las leyes instauran la obligación de personas (físicas o jurídicas) deanticiparse o no prolongar demasiado situaciones de insolvencia y obligan a adoptar, en un plazo determinado, medidas drásticas como la disolución de las sociedades o solicitud de concurso a aquellos a quienes corresponda la administración del maltrecho patrimonio (al propio deudor o al administrador de la sociedad).

La complejidad de la Ley Concursal aconseja a aquella persona que se vea endificultades transitorias de liquidez dejar esta opción como última salida a su crisis e iniciar esta vía cuando no haya más remedio. Una de las alternativas es la refinanciación con la entidad bancaria titular de la hipoteca que tanto le cuesta pagar (ampliando los plazos de devolución y reduciendo las cuotas mensuales); si, “su” banco no está por la labor no deje de preguntar en otras entidades. Si,además, adeudan cantidades por otras razones, no descarte nunca la posibilidad de “dar la cara” y negociar reducciones en las cantidades a pagar o ampliaciones o fraccionamientos en los pagos para lo cual es fundamental la intervención de su abogado de confianza quien documentará oportunamente los acuerdos que se alcancen con sus acreedores.

Lo que nunca debe hacerse en estas situaciones esintentar burlar los derechos de éstos a través de transmisiones fraudulentas tendentes a descapitalizarse y proteger el patrimonio amenazado. Esto que pudiera parecer de Perogrullo conviene recordarlo pues se tienden a minimizar las consecuencias cuando, en realidad, el delito es muy fácil de probar y acarrea mayores problemas como la imposición de penas privativas de libertad y la nulidad de latransmisión ficticia. Si no queda más remedio, podrá instarse lasolicitud de concurso (no sólo sociedades sino personas físicas –familias) y se pondrá en marcha una maquinaria judicial en la que ud. ya no será dueño de la situación y unadministrador judicial “le echará las cuentas”, pudiendo terminar el procedimiento con un convenio de obligado cumplimiento para deudor y acreedores en los que éstoshayan de renunciar a parte de sus créditos.

Una puntualización importante: los créditos garantizados por hipoteca podrán suspenderse durante un año máximo desde la solicitud del concurso pero sólo suspenderse por lo que el riesgo de perder la vivienda hipotecada no desaparece si en ese año la situación económica del deudor no mejora sustancialmente.

CONCURSO DE ACREEDORES, SUSPENSION DE PAGO YQUIEBRA

Las incidencias publicadas le mostrarán información de todas las fases desde la Declaración del Concurso, ya sea Voluntario (declarado por el propio deudor) o Necesario (declarado por el resto de entes acreedores). Se menciona esta distinción entreDeclaración voluntaria y necesaria dado que según sea uno u otro procederá de manera distinta el concepto de insolvencia del deudor.
Deesta forma si el Concurso es declarado por sus acreedores (Necesario) estos deben basarse en alguno de los hechos reveladores de la insolvencia, que la Ley determina: desde la ejecución singular infructuosa, hasta el sobreseimiento general o sectorial, según afecte al conjunto de las obligaciones o a alguna de las clases que la Ley considera especialmente sensibles en el sujeto pasivo entre otroshechos tasados. Incumbe al que declara el Concurso Necesario la prueba de los hechos en que fundamente la solicitud y en todo caso la comunicación se hará con todas las garantías procesales del deudor que podrá oponerse a la solicitud.
En lo que respecta al Concurso Voluntario, será elpropio deudor el que justifique su endeudamientoy su estado de insolvencia si bien en este caso no solo podrá ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suspension de pagos
  • Suspension De Pagos
  • suspension de pagos
  • Quiebra Y Suspensión De Pagos
  • Libro cuarto de la suspensión de pago
  • DACION EN PAGO pactada en concurso
  • Demanda De Solicitud De Declaracion En Suspension De Pagos
  • La primera suspensión de pagos decretada por el presidente Benito Juárez.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS