Concursos de modelos

Páginas: 15 (3702 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
CONCURSOS
1.     ¿Cuáles son los antecedentes legislativos de la actual Ley de Concursos yQuiebras?
En nuestro país, antes de la Independencia, se aplicaban a las bancarrotas, lasOrdenanzas de Bilbao por aplicación de lo dispuesto por cédula del Consulado deBuenos Aires, en 1794. A partir del 9 de Julio de 1816 comienza la emancipación de España y es difícil saber si se siguió aplicando a lasOrdenanzas hasta el año 1859/62 en que se sanciona el Código de Comercio que contempla este tipo de procedimientos. En el año 1889 se reformó el Código mencionado, y suprimió el juez comisario y el juicio de calificación de la Quiebra .
En el año 1902 por primera vez la ley de quiebras se sanciona bajo el número 4156 bajo una neta inspiración privatista. Controlan y vigilan el proceso loscomerciantes acreedores del fallido.
En 1933 después de años de discusión y proyectos frustrados, se sanciona laley 11719 con muchos méritos y orientación publicística, que logró una disminución del 50% en los quebrantos durante el primer año de vigencia.
Los Doctores Malagarriga, Quintana, Ferreyra, Fargosi y Alegría redactaron un Anteproyecto que dio base a la ley 19551 que fue sancionada en elaño 1972. En los años siguientes esta ley sufrió innumerables modificaciones, entre las que podemos destacar a la efectuada por ley 22917 en el año 1983, que equiparó a todas las personas, físicas o jurídicas, comerciantes o no, a los efectos de ser alcanzados por la ley de Quiebras.
La última ley que es la que nos ocupa actualmente es la 24522 sancionada el 20 de julio de 1995. Ya no se califica laconducta del deudor quebrado, no hay más junta de acreedores y los privilegios laborales son renunciables.
2.     ¿Cuáles son los presupuestos del proceso concursal?
Son básicamente dos, el presupuesto subjetivo que tiene que ver con la calidad de deudor (un sujeto de derecho titular de un patrimonio), y el presupuesto objetivo que significa que debe existir cesación de pagos o insolvencia.3.     ¿Cuál es la definición de estado de cesación de pagos
La cesación de pagos constituye una situación de hecho(económica) que puede tener otros hechos o circunstancias indiciarias (hechos reveladores), además del incumplimiento de las obligaciones normalmente dinerarias. Es muy importante determinar el estado de cesación de pagos, que hace precedente su declaración judicial y que permite establecer elcomienzo del período de sospecha y por ende determinar la validez o nulidad de los actos realizados por el fallido con anterioridad a la declaración de la quiebra.
Definición de Bonfante: La cesación de pagos es la impotencia de un patrimonio, exteriorizada por hechos(calificados como reveladores) del deudor (comerciante o no, personas real o ideal de derecho) para satisfacer obligacionesinherentes a la actividad patrimonial (comercial o no), pudiendo incluír a una o varias empresas.
4.     Explique las teorías del estado cesación de pagos ( ver libro)
5.     ¿Quiénes pueden ser sujetos pasibles de concursarse?
         PERSONAS DE EXISTENCIA VISIBLE.
         PERSONAS DE EXISTENCIA IDEAL DE CARÁCTER PRIVADO
         PERSONAS DE EXISTENCIA IDEAL EN LAS QUE EL ESTADO NACIONAL,PROVINCIAL O MUNICIPAL SEA PARTE, CUALQUIERA SEA EL PORCENTAJE DE SU PARTICIPACION.
         EL PATRIMONIO DEL FALLECIDO, MIENTRAS SE MANTENGA SEPARADO DEL PATRIMONIO DE LOS SUCESORES.
         LOS DEUDORES DOMICILIADOS EN EL EXTRANJERO RESPECTO DE BIENES EXISTENTES EN EL PAIS.
6-Quienes quedan excluídos de esta ley?
Las personas jurídicas de carácter público (Estado, provincias, municipios,entes autárquicos y la Iglesia Católica ) y las AFJP, las compañías de Seguros y las Mutuales, quienes no pueden pedir el Concurso y su liquidación se rige por leyes especiales.
7-¿Cuál es el objeto del concurso?
La idea inspiradora del concurso es evitar la quiebra.
8-Diga los requisitos de la solicitud de apertura del concurso
Leer la ley art.11
9-¿Quién puede solicitar el concurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Impugnacion De Concurso
  • Modelo de demanda de concurso mercantil
  • Modelo de concurso
  • Modelo de solicitud de concurso mercantil presentada por el propio comerciante
  • Modelo concurso abierto
  • Modelo escrito pres concurso
  • modelo de solicitud de apertura de concurso
  • El Concursante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS