Concursos mercantiles y otras formas de sociedades mercantiles

Páginas: 21 (5175 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2010
TRABAJO: CONCURSOS MERCANTILES Y OTRAS FORMAS DE SOCIEDADES MERCANTILES

INDICE

CONTENIDO……………………………………………………………….NO. PAGINA

Introducción……………………………………………………………………………………4
Definición del Programa de Estabilización………………………………………………6
Objetivos del Programa de Estabilización……………………………………………….6
Un poco de historia…………………………………………………………………………..7
El uso de tipo de cambio como ancla nominal………………………………………….9
Ancla de Tipo de Cambio en Chile y en México……………………………………...10
Anclas de Tipo de Cambio y Persistencia Inflacionaria……………………………..13
Política Monetaria con Regímenes Cambiarios Rígidos: El Papel de los Controles de Capitales…………………………………………………………….….……20
Inflación y Estabilización con Tipo de Cambio Flexible…………..………………...24
Temor a la Flotación y Reglas de Retroalimentación Monetaria………………….29Conclusiones………………………………………………………………………………….34
Bibliografía…..………………………………………………………………………………..43

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo hablaremos de la importancia de los concursos mercantiles y se realizará un ejercicio a fin de que el alumno tenga una mejor comprensión se realizará un ejercicio de quiebra.
También trataremos las formas de las sociedades mercantiles.
Detallaremos una a una lassociedades mercantiles, y describiremos la importancia de cada una de ellas.
El objetivo principal del trabajo es retroalimentar al alumno acerca de los conocimientos adquiridos dentro del semestre.

CONCURSO MERCANTIL

Generalidades del concurso mercantil
El concurso mercantil es un proceso jurisdiccional al que se somete o es sometido una sociedad cuando no cumple generalizadamente con el pago desus obligaciones, que tiene por objeto lograr la conservación de la sociedad, mediante el convenio que éste suscriba con sus acreedores reconocidos, o en su defecto, vender la empresa, sus unidades productivas o los bienes que la integran para pagar a los acreedores
De no ser posible que el comerciante (empresa) logre un convenio con sus acreedores, se declara la quiebra, a efecto de que laempresa se liquide de manera ordenada y con su producto se pague a sus acreedores hasta donde alcance. La liquidación queda a cargo de una persona ajena al comerciante y a la empresa, regulada por la ley, vigilada por un órgano del poder judicial y sancionada por un juez federal.

Etapas del concurso mercantil
El concurso mercantil consta de dos etapas sucesivas:
* LA CONCILIACIÓN. Su finalidadconsiste en lograr la conservación de la empresa del comerciante mediante el convenio que suscriba con sus acreedores reconocidos.
* LA QUIEBRA. Su finalidad es la venta de la empresa del comerciante, de sus unidades productivas o de los bienes que la integran para el pago a los acreedores reconocidos.
Aspectos Legales
Para que un comerciante, persona física o moral, sea declarado en concursomercantil, debe estar en un incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones, lo cual para efectos de la ley de concursos mercantiles consiste en la falta de pago a dos o más acreedores distintos y la presentación de las siguientes condiciones:
a) Que las obligaciones vencidas tengan por lo menos 30 días de haber vencido y representen el 35% o más de todas las obligaciones a cargodel comerciante a la fecha en que se haya presentado la demanda o solicitud de concurso.
b) Que el comerciante no tenga activos (numerario, o bien activos fácilmente convertibles en numerario, ya que de este concepto se excluyen los bienes inmuebles, vehículos y otros activos fijos), para hacer frente a por lo menos el ochenta por ciento de sus obligaciones vencidas a la fecha de presentaciónde la demanda o solicitud.
El procedimiento de concurso mercantil puede ser solicitado por el comerciante, o bien demandado por cualquiera de sus acreedores o el ministerio público, para lo cual serán competentes únicamente los jueces de distrito. Una vez admitida la solicitud o demanda de concurso mercantil, el juez solicitará al instituto federal de especialistas de concursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concursos Mercantiles De Sociedades
  • Concursos mercantiles
  • Concurso Mercantil
  • “Concursos mercantiles”
  • Concurso mercantil
  • Concurso mercantil
  • concursos mercantiles
  • Concurso mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS