Concursos mercantiles

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
El concurso mercantil para enfrentar la crisis de las empresas.
 
La crisis.
 
Las opiniones mas autorizadas, son en el sentido de que la crisis en México subsistirá hasta el año 2011.
 
Es un hechoque la inflación estará presente y que por lo tanto disminuirá el consumo.
 
La disminución de la demanda de bienes y servicios seguirá deteriorando aún más la situación de las empresas.
 
Los efectosde la crisis continuarán en 2010 y 2011. Menos ventas, incremento de la cartera vencida, aumento de precios en los insumos, disminución de crédito de proveedores, incremento de obligaciones vencidas,falta de liquidez, cierre de crédito de las instituciones financieras, etc. Tales situaciones desafortunadas y desagradables derivadas de la crisis, dan lugar a otros eventos quizá más desagradablesy desgastantes, como pueden ser demandas, embargos, ejecución de sentencias, etc.
 
Tales consecuencias derivadas de la situación generalizada de crisis, necesariamente obligan a tomar medidasurgentes en las empresas para REESTRUCTURARSE, en menor o mayor medida, o bien, para LIQUIDARSE.
 
La mejor herramienta para REESTRUCTURAR o LIQUIDAR una empresa, es el CONCURSO MERCANTIL.
 
El ConcursoMercantil.
 
El concurso mercantil es una figura jurídica creada precisamente para que los comerciantes (empresas) hagan frente a situaciones de crisis. En México, al concurso pueden acceder las empresasque tengan vencidas más del 35% de sus obligaciones o que no tengan activos de fácil realización para cubrir el 80% de sus obligaciones vencidas.
 
La declaración de concurso se solicita a un juezfederal. El concurso consta de dos etapas, la conciliación y la quiebra. En la etapa de conciliación el objetivo principal es la consecución de un convenio entre la empresa y sus acreedores, el cualpuede contemplar una reestructura administrativa y financiera, con la concesión de quitas y/o esperas por parte de los acreedores. La inyección de recursos frescos por parte de los accionistas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concursos mercantiles
  • Concurso Mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso Mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concursos Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS