Concursos

Páginas: 46 (11343 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
viernes, 14 de enero de 2011
Los concursos docentes universitarios: Análisis doctrinario - jurisprudencial
Voces: CONCURSO DOCENTE ~ CONCURSO DE OPOSICION Y ANTECEDENTES ~ DOCENTE ~ DOCENTE UNIVERSITARIO ~ UNIVERSIDAD ~ EDUCACION UNIVERSITARIA ~ EDUCACION ~ EMPLEADO PUBLICO ~ EMPLEO PUBLICO ~ PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES ~ PUBLICIDAD ~ CARGO PUBLICO ~ DOCENTE INTERINO ~ DOCTRINA DE LA CORTESUPREMA
Autor: Barraza, Javier Indalecio
Publicado en: LA LEY 13/01/2011, 13/01/2011, 1 - LA LEY 14/01/2011, 14/01/2011, 1

I. Introducción. II. Noción conceptual. III. El régimen jurídico positivo. IV. La jurisprudencia. V. Los criterios que surgen de la jurisprudencia. VI. Algunas conclusiones.

Abstract: “ Los concursos docentes deben estar al margen de la política, que es unaactividad tendiente a conquistar y conservar el poder, en tanto que los concursos deben estar guiados para poder proveerse de los mejores y que de esta forma se pueda cristalizar uno de nuestros más logrados anhelos: la alta educación y la excelencia académica.”

Fuente: http://www.laleyonline.com.ar/

Carlos Alberto Da Silva

I. Introducción

El régimen jurídico de los concursos docentesrequiere un profundo debate y reflexión, pues está en una profunda crisis debido a:

1) la lentitud,

2) la falta de probidad de quienes los sustancian,

3) un mecanismo de selección en el que prevalece la pertenencia a un partido político antes que los antecedentes académicos y profesionales.

En mi vida académica he visto profesores que con mínimos antecedentes (en algunos casos sinninguna publicación) han alcanzado la titularidad de una cátedra y otros que con notables antecedentes no pudieron acceder al título de catedrático por concurso. Este es el caso de Germán Bidart Campos, el más prominente de los constitucionalistas argentinos, (1) quien sólo pudo ser catedrático mediante una designación de interino.

Los concursos son procedimientos que pueden prestarse a múltiplesirregularidades. A veces, simplemente son la búsqueda de un candidato predeterminado, la cual se advierte en la etapa de convocatoria, es decir, en cuanto al armado del perfil del candidato buscado, en la elección de determinados requisitos, en la ponderación de ciertos antecedentes en desmedro de otros, lo que en definitiva enmascara un carácter subjetivo. También, en esta etapa, se puedenapreciar anormalidades en la conformación del Jurado que juzgará los antecedentes y examinará a los concursantes en las pruebas de oposición. Por tales razones, se ha acuñado el célebre adagio español:

"Para hacer oposiciones lo primero y principal es tener un tribunal dispuesto a hacer favores"

Yo, mismo he visto un jurado extranjero que era reconocido amigo de uno de los concursantes, al puntotal que cuando venía a la Argentina residía en la casa del concursante, y había asistido a la fiesta de bodas de uno de los hijos del concursante.

Otras veces el llamado a concurso sirve para suprimir el puesto de trabajo o separar a una persona de su cargo. Así, se convoca para cubrir un cargo, con otro nombre y alguna pequeña variante, a una persona que responde fielmente a las directivassuperiores. Tal persona desplegará su accionar transitoriamente. Posteriormente se convoca al concurso, valorando de manera particular la prestación de tales servicios.

Sin perjuicio de los inconvenientes e irregularidades que surgirían de un concurso, siempre será un obstáculo ante los arrestos arbitrarios del funcionario que quiere imponer caprichosa o nepóticamente a una persona. Por lodemás, si bien los perfiles pueden ser manipulados y se pueden orientar en un determinado sentido, siempre será dificultoso, pues se requieren múltiples voluntades antes que la voluntad unipersonal de un funcionario. Tal vez ésta sea la razón por la que en la Administración Pública Nacional no se convoca a concurso desde 1999. Así, la totalidad de las personas que han ingresado a partir de ese año lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concursante
  • El Concursante
  • Concursos
  • Y del concurso que
  • concurso
  • Concurso
  • CONCURSO
  • concurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS