Conde Lucanor

Páginas: 16 (3998 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Nombre: Luis Adonai Cáceres García
Curso: 1º Bachillerato B

CUENTOS DE EL CONDE LUCANOR
1.-CUENTO IV
Lo que, al morirse, dijo un genovés a su alma
RESUMEN
El Conde le comenta a Patronio que tiene ideas de montar una empresa con las tierras y demás bienes que posee. El quiere montar esa empresa por los consejos que le dan sus vecinos. Pero Patronio le da un consejo mucho mejor en forma decuento que le dice que un genovés que poseía muchas riquezas estaba enfermo a punto de morirse, entonces este entablo una conversación con su alma diciéndole que se llevara todo lo que poseía. A lo que Patronio le dice al Conde que si el está bien con lo que posee no es necesario arriesgarlo todo para conseguir más riquezas poniendo en peligro todo lo que tiene. Y termina con un refrán del Conde:El que esté bien sentado, no se levante
TEMA
El afán de querer más sin apreciar lo que tienes.
APLICACIÓN A LA VIDA REAL
Una vez, estaba en una sala de recreativos cuando tuve la suerte de ganar 15 € en una máquina de una bolita, y yo, no satisfecho con el dinero que había obtenido, decidí invertirlo para, supuestamente, ganar más. Lo que sucedió es que me fui a mi casa sin los 15 € más los 10que llevaba en mi cartera. La avaricia rompió el saco.
2.-CUENTO V
Lo que sucedió a una zorra con un cuervo que tenía un pedazo de queso en el pico
RESUMEN
El Conde habla con Patronio sobre un negocio que un amigo le propuso hacer al Conde. Para que ese negocio llegara a buen puerto, el amigo empezó a alagar al Conde para que este cediera y poder hacer el negocio. Entonces Patronio le cuentauna historia sobre un cuervo que se había encontrado un trozo de queso, cuando llega una zorra que quería el trozo de queso que el cuervo tenía en el pico. Entonces la zorra empieza a alagar al cuervo con medias verdades para que el cuervo no sospechara. Después la zorra le pidió al cuervo que mostrara su hermoso cantar, el cuervo después de haber oído todas las cosas que decía sobre él nosospecho en ningún momento de la zorra. Este cuando fue a cantar se le cayó el trozo de queso de la boca y la zorra lo cogió y se marcho. Y termina con un refrán del Conde: Quien te encuentra bellezas que no tienes, siempre busca quitarte algunos bienes.
TEMA
Por mucho que te alaguen, siempre tienes que tener ese margen de desconfianza.
APLICACIÓN A LA VIDA REAL
Un viejo amigo mío se había compradola Play Station 3, pero la Play le vino sin mandos y él sabía que yo también la tenía. Entonces un día me dijo que yo era muy bueno jugando a un juego, que todo el mundo se lo había dicho, y que a ver cuando le enseñaba un día como jugaba. Entonces yo me lo creí y le dije que viniera un día, y mientras yo estaba jugando el cogió un mando y dijo que se tenía que ir, y yo no le vi coger el mando asíque le deje ir, y al día siguiente me di cuenta que no estaba. Me había mentido para venir a mi casa y robarme un mando.

3.-CUENTO VI
Lo que sucedió a la golondrina con los otros pájaros cuando vio sembrar el lino
RESUMEN
El Conde le cuenta a Patronio que hay una serie de personas querían hacerle daño, a lo que Patronio le cuenta una historia en la que una golondrina vio sembrar lino a unhombre, y cuando ese lino creciera los iban a usar de redes contra ellas, a lo que la golondrina fue a avisar a las demás aves. La golondrina le dijo que fueran para cortar el lino antes de que crezca, ya que sería más difícil una vez crecido. Las otras aves no le hicieron caso a la golondrina y lo dejaron pasar. Una vez crecido el lino ya no podían arrancarlo y muchas redes fueron usadas contraellas. Pero a la golondrina no le hicieron nada porque hablo con los hombres para que no les hicieran daño. Y termina con un refrán del Conde: Los males al comienzo debemos arrancar, porque una vez crecidos, ¿quién los atajara?
TEMA
Los problemas se deben arrancar de raíz antes de que sea demasiado tarde dar marcha atrás.
APLICACIÓN A LA VIDA REAL
En Japón, cuando ocurrió el tsunami, unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conde De Lucanor
  • Conde lucanor
  • el conde lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde lucanor
  • Conde lucanor
  • El Conde De Lucanor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS