Condic

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
TAREA – REFLEXIONANDO SOBRE LA PRIMERA SITUACIÓN PROPUESTA
1. ANÁLISIS DEL TEXTO

a) ¿Qué se busca que los estudiantes aprendan?

Según la situación planteada ¿Qué organismos hay en mi jardín y cómo viven?
Que los estudiantes interpreten la información y promuevan actitudes que favorecen la convivencia armoniosa y el trabajo cooperativo.

b) ¿Cómo actúan los estudiantes para adquirir elaprendizaje?

Los estudiantes para adquirir el aprendizaje:
Observan y describen la zona de estudio.
A través de gráficos y descripciones escritas registran los elementos y organismos inertes.
Clasifican la información según lo hallado en la zona.
Mediante una exposición y discusión de los dibujos unifican ideas según lo observado.
Construyen las respuestas a la pregunta inicial ¿Qué hay en mi jardín?

c)¿Qué desempeños de los estudiantes son indicadores de que han aprendido?

El estudiante en trabajo cooperativo construye respuestas a la pregunta, habiendo previamente entrado en un consenso mediante la exposición y discusión de las opiniones vertidas.

d) ¿Consideras que las actividades plantean retos a los estudiantes y los llevan a desarrollar sus estructuras cognitivas? Fundamenta tuopinión.

Sí, porque mientras el estudiante tenga más contacto con la situación planteada y la realidad se generará el desarrollo de las estructuras cognitivas, poniendo en funcionamiento la atención cuando se presenta la situación, la sensación cuando utilizamos nuestros sentidos para captar la realidad, la percepción para interiorizar la situación, la memoria para retener la información captada, elpensamiento para evocar lo que estamos presenciando, y la inteligencia para comprender en sí el suceso que se acontece.

2. RELACIÓN CON TU PRÁCTICA PEDAGÓGICA

En tu práctica, ¿Has tenido alguna experiencia similar?, coméntala. De no ser así, ¿Qué aspectos de las situaciones planteadas aplicarías al desarrollar actividades en tu aula?

Generalmente se presentan situaciones similares como por ejemplocuando se enseña el tema “dentro y fuera”, el primer objetivo es que el estudiante vivencie el tema a seguir haciendo planteamientos con la realidad, como por ejemplo poniendo un papel periódico en el piso por cada estudiante, donde se les menciona que están en una isla y les dice que salten dentro y también fuera del papel periódico, posteriormente se les pide a los estudiantes que experimentencon el material en concreto, es decir por ejemplo, pedirles que metan las manos dentro de su cartuchera y después las saquen indicando fuera surgiendo el proceso del análisis; luego se les pide que grafiquen de la experiencia vivida argumentando su punto de vista con sus demás compañeros; y finalmente que discutan las nociones aprendidas según la actividad defendiendo su postura hacia sus demáscompañeros.

3. PLANTEAMIENTOS POSIBLES

Piensa en una actividad que vas a desarrollar en tu aula próximamente. Luego, enumera 5 acciones que deberían realizar los estudiantes para que aprendan de manera activa y comprensiva, resolviendo retos cognitivos, colaborando con otros, relacionando saberes, etc.

La actividad a realizar sería producir textos (cuentos) según lo observado en un biohuerto.

Elestudiante observa con detenimiento el biohuerto.
Hace una descripción de todo lo que halla en él y su interacción dentro de aquella zona.
Redacta un bosquejo del cuento, teniendo en cuenta protagonistas según los seres vivos observados y la interacción que ejecutan.
Comparte el bosquejo con sus demás compañeros, obteniendo opiniones y mejoras del trabajo hecho.
Elabora nuevamente el cuentoteniendo en cuenta las opiniones de sus compañeros.

4. RELACIÓN CON EL SISTEMA CURRICULAR NACIONAL

En las rutas del Aprendizaje Fascículo para la Gestión de los aprendizajes en las instituciones educativas se desarrolla “El rol del docente en el proceso de implementación de las Rutas del Aprendizaje” (Minedu 2013: 53-54). ¿Qué relación encuentras con lo leído anteriormente?

Que el docente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDIC
  • Condic
  • Condicimiento clasici
  • CONDIC HUMANA
  • Ejem Condic
  • pla d'entrenament condicó física
  • Condic. Primaria-IV-V Tarea2_AlarcondeLlavillaRosaJudith
  • Condic Sec Mat Narraci N 1 Pastor Mercedes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS