CONDICION JURÍDICA DEL EXRANJERO

Introducción

Extranjero. Concepto.

La palabra extranjero proviene del vocablo latín “extraneus” que tiene como significado “extraño”[1]; es decir aquellaspersonas ajenas a un país determinado.

Carlos Arellano García considera al extranjero como “... la persona física o moral que no reúne lo requisitos establecidos por el sistema jurídico de un Estadodeterminado para ser considerada como nacional”[2].

Por otro lado, el autor Orué y Arreguín define al extranjero afirmando que es “...el individuo que no es nacional”[3], sin embargo, es omiso encuanto al orden normativo de cada país, así como el caso de las personas morales; por lo cual, este concepto es falto de consistencia y sustento.

Así mismo, el tratadista ruso Korovin señala que unextranjero es “... el individuo que está en el territorio de un Estado del que no es ciudadano y que sí, en cambio, lo es de otro”[4]. Siendo este concepto un cuanto más detallado que el anterior.Es de destacarse que la mayoría de los autores del Derecho Internacional Privado, y específicamente, aquellos que analizan al extranjero, coinciden en proponer como definición más apta, la aportada porel autor Carlos Arellano García, ya que su definición es más completa y reúne los elementos indispensables para establecer de manera clara la condición jurídica de este tipo de personas. Criterio conel cual también comulgo, en razón de su basto contenido, además de que no existen definiciones suficientes para poder establecer un criterio de elección adecuado. Por lo cual un extranjero es unapersona física o moral que desempeña alguna actividad determinada fuera de su lugar de origen, y se encuentra bajo la autoridad del país que lo recibe, según las leyes que en el mismo se aplican.CAPÍTULO PRIMERO

1. Persona Física y Personas Morales.

La palabra persona tiene como significado “... todo ser susceptible de derechos y obligaciones”[5].

Las personas físicas son llamadas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Condición jurídica del extranjero. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Condici%C3%B3n-Jur%C3%ADdica-Del-Extranjero/36676.html

MLA

"Condición jurídica del extranjero" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condici%C3%B3n-Jur%C3%ADdica-Del-Extranjero/36676.html>.

MLA 7

"Condición jurídica del extranjero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condici%C3%B3n-Jur%C3%ADdica-Del-Extranjero/36676.html>.

CHICAGO

"Condición jurídica del extranjero." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Condici%C3%B3n-Jur%C3%ADdica-Del-Extranjero/36676.html.