Resumen derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 61 (15212 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS
LECCIÓN I

EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA DEL HOMBRE EN EL MUNDO
El hombre no es un ser aislado que puede realizar su existencia en forma individual. Por el contrario, por su naturaleza está inclinado a vivir en sociedad, en un mundo que le otorgue toda clase de oportunidades para poder superar las limitaciones que le son inherentes, necesita vivir en un mundo en el cualpueda desarrollarse física, intelectual y espiritualmente.
El mundo o la sociedad otorgan al hombre las condiciones de existencia y de desarrollo que necesita para lograr su plenitud. El hombre en el mundo desde el mismo momento que adquiere conciencia forma parte de una vida en sociedad. La sociedad es un mundo donde impera un orden y el hombre debe adecuarse a ella para poder tener unavida de relación recíproca. El hecho de que el mundo o la sociedad sean indispensables para que el hombre pueda cumplir su fin propio, no indica que al asociarse pierda su individualidad, sino que al ser y a la operación individuales se unen el ser y las operaciones de la multitud congregada. El mundo o la sociedad tienen un valor instrumental, el cual es servir a la persona humana desde suconcepción hasta el fin de sus días.
CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y SUS DERECHOS EN EL MUNDO ANTIGUO
Los derechos primitivos del hombre aparecen en el “ANTIGUO TESTAMENTO” cuando este instrumento señala que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios y, de manera posterior, el Cristianismo los fortalece cuando pregona la igualdad de todos los hombres frente a Dios. También encontramos que MANÚ, en elCÓDIGO DE LA DIEZ LIBERTADES, protege al hombre, le libera de la violencia, de la muerte.
Los ius-naturalistas del Siglo XVIII hacen nacer más derechos para el hombre, y aunque eran esencialmente individualistas, pregonaron las libertades del hombre, por ello nace el derecho a contraponerse al poder absoluto del rey, con lo que se inició el principio de la lucha contra el Estado totalitario.
ELCONCEPTO DE PERSONA EN EL DERECHO ROMANO
La palabra “PERSONA” tiene dos acepciones: 1) MORAL: Es un ser dotado de inteligencia y de voluntad y, como tal, puede tener fines y buscar los medios para realizarlos; 2) JURÍDICA: Es todo ser capaz de tener derechos y contraer obligaciones.
Como es sabido, el único sujeto de derecho es la persona capaz; es decir, el requisito fundamental es lacapacidad de derecho y de hecho.
La persona puede ser física o jurídica.
Al remontarnos al DERECHO ROMANO, encontramos que habían dos tipos de “personas físicas”: a) ESCLAVOS: Se les negaba la calidad de sujetos del DERECHO CIVIL ROMANO, eran semejantes a las cosas, pero se les consideraba objeto del Derecho; b) EXTRANJEROS: Eran las personas que habitaban dentro del territorio romano, sin serromanos. Se les negó la posibilidad de tener derechos y se les apartó de algunas instituciones jurídicas, pero se les concedió protección, por las necesidades del tráfico comercial.
En Roma, las “personas jurídicas”, eran denominadas ficticias, abstractas o artificiales. En el Derecho Romano nace el concepto de personas colectivas, y eran la República, los Municipios, ciudades. Durante el bajoimperio, este reconocimiento se expandió a los grupos religiosos como las Iglesias, los Monasterios y los Hospitales, eran consideradas personas jurídicas colectivas de carácter público. En lo concerniente a las personas privadas, en el Derecho Romano existía amplia libertad de asociación de acuerdo con lo que disponía la Ley de las Doce Tablas.
Dicha libertad, posteriormente, se restringió conla Ley Julia de Collegus, según la cual para adquirir personalidad jurídica (las asociaciones no religiosas o no funerarias) necesitaban autorización del Senado o del Emperador.
Pág.: 1.

LA DIGNIDAD DEL HOMBRE EN LA CONCEPCIÓN ESTOICA
La escuela estoica fue fundada por ZENÓN DE CITIUM, cuyos discípulos fueron CLEANTES, SÉNECA, EPÍCTETO & MARCO AURELIO. El estoicismo era...
tracking img