Condicionaiento operante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimientos Básicos

Explica Vargas M. Una vez que se hubo encontrado que la conducta puede ser controlada confiablemente por ciertos acontecimientos ambientales, los investigadores posteriores mejoraron la lección. A su tiempo, el grupo de eventos controladores fue llamado "estimulo reforzante" o "reforzador", siendo su acción formal resumida en forma del "principio del reforzamiento".dado un estimulo, sobre el cual tenemos control cuantitativo, y la medida de la magnitud de la respuesta, estamos en disposición de demostrar las siguientes Leyes:

← Ley del Umbral.

← Ley de la Latencia.

← Ley de la Magnitud de la Respuesta.

← Ley de la Post - descarga.

La teoría de la reducción de la pulsión

La teoría de la reducción de la pulsión: Es la conductamotivada en el intento de atenuar el estado desagradable de tensión y recobrar un estado de homeostasis o equilibrio.

← Pulsión: Es el estado de tensión o activación causado por necesidades biológicas. Estas pueden ser tener hambre y sed.

← Pulsión Primaria: Es el motivo innato de origen fisiológico. Como ejemplo podemos mencionar el hambre. No obstante el tener deseo de hacer unaactividad determinada y omitir la comida no va a extinguir la necesidad de comida. Más bien puede aumentar durante el día. Puede sentirse que aumente o disminuya. En conclusión, el estado psicológico de hambre no es lo mismo que la necesidad biológica de alimento, aunque esta activa el estado psicológico. Aunque los centros donde se origina el hambre y la saciedad están separado, ambos se encuentranen el hipotálamo. Es por tal motivo que cuando las neuronas envían el mensaje de hambre, las neuronas que emiten la de saciedad será un estimulo menor o ninguno.

← Motivos de Estimulación: Al igual que las pulsiones primarias los motivos de estimulación son por lo general congénitos. En todas las especies estos motivos dependen de pulsaciones básicas. Algunos motivos de estimulación son:curiosidad, exploración manipulación y contacto físico. Nos impulsan a investigar y, con frecuencia, cambiar el entorno. Satisfecha la necesidad, el organismo vuelve al estado de equilibrio anterior y a su forma natural de adaptación al ambiente. Algunos motivos que podemos mencionar son los siguientes:

1. Logro: son las acciones que subyace una combinación de motivos.

2. Poder: Es lanecesidad de obtener reconocimiento, influir o controlar a otras personas o grupos.

3. Afiliación: Es el espíritu de grupo, la sensación de formar parte de un grupo empatito. Es el objeto de hacer que la gente se sienta que está luchando por una misma causa o contra un enemigo común.

El principio de Premack es una teoría del reforzamiento psicológico. Este principio fue formulado por DavidPremackquien pensó que de dos estímulos, el que más probabilidad de ocurrencia tuviera reforzaría al otro.

Este principio parte de dos supuestos. El primero es que si a un sujeto se le da acceso libre a dos actividades dedicará un tiempo determinado a cada una de ellas y ese porcentaje de tiempo refleja la probabilidad de esa actividad y, en consecuencia, el grado de preferencia de esaactividad. El segundo supuesto hace referencia a la relación de reforzamiento, que implica siempre dos conductas: una actividad preferible refuerza la ejecución de una respuesta menos preferente si el acceso a la actividad preferida se hace contingente respecto a la ejecución de la actividad menos preferida.

← Un ejemplo claro podría ser el acceso de un estudiante a los videojuegos y a loslibros. Si la conducta de jugar se hace contingente a la de estudiar (sólo puede acceder a los videojuegos si antes lo hace a los libros) la conducta de estudiar aumentará.

Teoría de la Privación de Respuesta

Según Timberlake y Allison. (1974). Una contingencia que limita el acceso a una actividad hace que esa actividad se convierta en reforzante.

Timberlake y Allison, propusieron la...
tracking img