Condicionamiento operante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEAS PRINCIPALES DE SKINNER


Análisis funcional de la conducta

Skinner se referia a sus medios de examinar la conducta como analisis funcional. El aprendizaje es la reclasificacion de las respuestas en una situacion compleja; el condicionamiento es el fortalecimiento de la conducta a resultas del reforzamiento.
Hay dos formas de condicionamiento, el tipo S y el tipo R. El tipo S, es elpavloviano que explica los comportamientos como reacciones emocionales-condicionadas; mientras que las respuestas que son controladas por sus concecuencias y no por los estimulos que las anteceden es la forma de comportamiento que Skinner llama R, para subrayar el aspecto de la respuesta operante en el sentido de que opera en el medio para producir un efecto.

PROCESOS BÁSICOS
Refuerzo.- es elproceso responsable del fortalecimiento de las respuestas, el que incrementa su tasa o hace que sea más responsable que ocurran.
El reforzador es el estimulo o acontecimiento que sigue a la respuesta y la fortalece y su única característica es que dependen de sus efectos.
Los reforzadores son específicos de las situaciones: se aplican a individuos en momentos particulares y en determinadascondiciones.
El condicionamiento operante básico es la contingencia de tres términos: S^D-R-S^R. Un estimulo discriminativo S^D brinda la ocasión para una respuesta R seguida de un estimulo reforzador S^R, que es cualquier estimulo que aumenta la probabilidad de que la respuesta se produzca en el futuro cuando se presente el estimulo discriminativo.

REFUERZO POSITIVO Y NEGATIVO
Refuerzopositivo.- Este tipo de refuerzo provoca que la presencia de los alumnos aumente la probabilidad de una conducta, es decir, que añadir un estimulo al entorno trae consigo que esa respuesta aumente o se repita en el futuro. Los estimulos que suelen hacer las veces de reforzadores positivos son: la comida, los elogios, los privilegios, y las buenas notas.
Por ejemplo: Un alumno al finalizar su exposiciónde la materia de psicología, obtiene las felicitaciones de la maestra y los aplausos objetivos de sus compañeros. Aquí las felicitaciones y aplausos son refuerzos positivos, ya al resultar gratificante para el alumno este refuerzo, su respuesta será estudiar con más dedicación aun, para el próximo trabajo.
Refuerzo negativo.- el Refuerzo Negativo a través de la respuesta o conducta, elimina elestímulo desagradable que le antecede, por consiguiente se da un incremento a la conducta que causo la eliminación o desaparición de este estímulo.
Por ejemplo: Una persona al presentar un fuerte dolor de cabeza, toma algún analgésico que haga desaparecer esa molestia. Acá, el estimulo (dolor de cabeza) que antecede a la conducta, es eliminado tomando un analgésico.
EXTINCIÓN.- Proceso medianteel cual una conducta deja de emitirse al descontinuar el reforzamiento que la mantenía, es decir cuando una conducta o respuesta se acaba por que deja de recibir lo que la hace existir.
Por ejemplo: Un joven de un pequeño poblado al cabo de un mes deja de recibir sus clases de guitarra debido al fallecimiento del único músico del pueblo. Es decir el refuerzo (el músico del pueblo) que mantenía laconducta del joven se ha terminado (suspendido), por lo cual la conducta dejara de producirse.
REFORZADORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
Se denomina reforzadores primarios a los estímulos como el alimento para alguien que siente hambre, el abrigo para quien tiene frío, el agua para el que tiene sed y el alivio para el que experimenta dolor porque son necesarios para la supervivencia.
Losreforzadores secundarios son estímulos que quedan condicionados por asociación con los reforzadores primarios, Por ejemplo, sabemos que el dinero es valioso debido a que hemos aprendido que nos permite obtener otros objetos deseables, incluyendo reforzadores primarios como la comida y el abrigo. En este sentido el dinero se convierte como reforzador secundario.
El reforzador secundario que se aparea con...
tracking img