Condicionamiento operante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calimach, Andrew (2002). Lovers' Legends: The Gay Greek Myths. Madrid: alianza
PSICOANALISIS

PSICOANALISIS

Mito de Narciso

Mitología Romana
Hijo del dios Cefiso, protector del río del mismo nombre, y de la ninfa Liríope, Narciso era de una belleza inigualada. Se atrajo el amor de más de una ninfa, entre ellas Eco, a laque rechazó. Desesperada, ésta cayó enferma y le imploró a la diosa Némesis que la vengara. El joven hizo un alto cerca de una fuente de agua clara: fascinado por su propio reflejo, Narciso creyó ver otro ser y, en pleno estupor, no pudo ya desprender su mirada de ese rostro que era el suyo. Enamorado de sí mismo, Narciso hundió entonces los brazos en el agua para estrechar esa imagen que nocesaba de sustraerse. Torturado por ese deseo imposible, lloró y terminó por tomar conciencia de que el objeto de su amor era él mismo.




2/3
Quiso entonces separarse de su persona, y se golpeó hasta sangrar antes de decirle adiós al espejo fatal yentregar el alma. En signo de duelo, sus hermanas, las Náyades y las Dríadas, se cortaron los cabellos. Al querer cremar el cuerpo de Narciso en una hoguera, comprobaron que se había transformado en una hermosa flor (citado por Pérez, 1995, pp. 152).

Mitología Helénica.
Se trata de una historia moral en la que el orgulloso e insensible Narciso es castigado por los dioses por haber rechazado asus pretendientes masculinos. Se cree que es una historia moralizante dirigida a los adolescentes griegos de la época.


3/3

En la historia helénica el joven Ameinias ama a Narciso pero es rechazado cruelmente por él. Como una forma de burlarse deAmeinias, Narciso le entrega una espada, que Ameinias utiliza para suicidarse ante las puertas de la casa de Narciso, mientras reza a la diosa Némesis pidiéndole que Narciso un día conozca el dolor del amor no correspondido. Esta maldición se cumple cuando Narciso se enamora de su propia imagen reflejada en un estanque e intenta seducir al hermoso joven sin darse cuenta de que se trata de él mismohasta que intenta besarlo. Entristecido de dolor, Narciso se suicida con su espada y su cuerpo se convierte en una flor, la cual se le llamó Narciso

Freud, S. (1914) Introducción al Narcisismo (5a ed.) Barcelona; Paidos

1/3
Freud y el narcisismo

Freud(1911) introduce el concepto de narcisismo dentro de su teoría psicoanalítica asociándolo a la homosexualidad y a la psicosis retomando este concepto debido a las investigaciones realizadas alrededor de la psicosis, explicando que este mecanismo paranoico de psicosis era una fijación que se hacía presente en un estadio del narcisismo de éste hizo una distinción entre la libido del yo y la libidoobjetal a las que se les denomina también neurosis de transferencia o neurosis narcisista respectivamente, mencionaba que el enfermo realizaba una extroversión de la libido objetal, lo que lo llevaba a caer en una “megalomanía”, y que esto se presentaba muchas veces por la liberación de la frustración y el dominio psíquico de la libido objetal y que afectaba al desarrollo sexual infantil(pp.197).




2/3
Freud (1914) el narcisismo, en este sentido, no sería una perversión, sino el complemento libidinoso del egoísmo inherente a la pulsión de auto conservación, de la que justificadamente se atribuye una dosis a todo ser vivo (pp....
tracking img