Condicionamiento operante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimulo condicionado: Situación en la que se da una señal o estímulo inmediatamente antes que otra señal. Después de que esto sucede varias veces, la primera señal puede causar por sí sola la respuesta que generalmente necesitaría la segunda señal.

Estimulo incondicionado: Estímulo ante el que el sujeto reacciona con una respuesta refleja innata.

Reacción o respuesta refleja aprendida anteun estímulo. Recibe el nombre de "condicionada" por ofrecerla el organismo tras haberse dado la condición del aprendizaje, de la experiencia de la asociación de estímulos

Respuesta condicionada: la respuesta de salivar del famoso perro de Pavlov se llama condicionada sólo cuando el perro ha aprendido a darla tras un estímulo que de modo natural no la provocaba, como el sonido de la campanaRespuesta incondicionada: Reacción o respuesta innata ante un estímulo. El título de "incondicionada" es pertinente puesto que el organismo dispone en su repertorio natural de este tipo de respuestas, sin la condición del aprendizaje. En el conocido ejemplo del perro de Pavlov, la respuesta de salivar ante la presencia del alimento en la boca es una respuesta incondicionada.

El condicionamientoclásico, también llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente, o modelo Estimulo-Respuesta (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, laaparición de una traerá la otra a la mente".

el condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente.
En el condicionamiento operante las conductas se emiten espontáneamente y sus consecuenciasdeterminan el aprendizaje. Así, las consecuencias agradables tienden a fortalecer una conducta. En cambio, las consecuencias desagradables tienden a debilitar una conducta. Los principios del condicionamiento operante fueron desarrollados por B.F. Skinner, quien recibió la influencia de las investigaciones de Pavlov y de Edward L. Thorndike.
El reforzador o refuerzo es, en psicología, elestímulo que refuerza una conducta. Es cualquier consecuencia o acontecimiento que, cuando se hace contingente respecto a una respuesta previa, aumenta la probabilidad de que esa respuesta aparezca de nuevo en el futuro.
El reforzador, igual que los estímulos aversivos se define en función de su efecto sobre la conducta, no por sus características inherentes. Es decir, aunque un estímulo pueda serconsiderado en general como reforzador no lo será en los casos en que no haga más probable una conducta. Por ejemplo, la comida suele ser considerada como reforzador, pero para una persona que padece anorexia sería un estímulo aversivo.
La extinción (del Lat. extintus = destruido), en psicología, es un procedimiento para hacer que una conducta disminuya o incluso desaparezca. En términos educativos seusa contingentemente, por tanto, a conductas no deseables.
La extinción dentro del condicionamiento instrumental es el proceso contrario a la adquisición.
El procedimiento de la extinción consiste en la omisión de recompensa ante la conducta cuya desaparición se está trabajando.
Cuando se presenta repetidamente un estímulo condicionado pero sin asociarle el estímulo incondicionado, deja deprovocar la respuesta. En el caso del perro de Pávlov, dejaría de salivar ante la campana si, repetidamente, no va acompañada de alimento. Cuando el estímulo condicionado ya no provoca la respuesta, se dice que el reflejo condicionado se ha extinguido. La reaparición de una respuesta condicionada extinguida previamente, tras un periodo de descanso, se conoce como recuperación espontánea. Si el...
tracking img