Definiciones de turismo alternativo y otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones alternativas de turismo aventura
Para definir turismo aventura se deben considerar varios elementos, entre los que se incluye actividad, motivo, riesgo, desempeño, experiencia y medio ambiente. También es importante cómo se combinan estos elementos para formar una definición. Ewert (1989) sostenía que la aventura al aire libre supone una interacción con el medio ambiente natural yesta interacción requiere un elemento de riesgo, que por lo general se expone al peligro físico. Dados estos factores, se ha definido el turismo aventura de la siguiente manera:
· Actividades auto emprendidas interactuando con el medio ambiente natural, que contengan elementos de peligro aparentes o reales, en las que el resultado, aunque incierto, puede estar influenciado por el participante y lacircunstancia (Ewert, 1989)
Ewert (1987) identificó otro elemento para distinguir turismo aventura de la recreación de aventura. Según él, la diferencia radica en el grado en que los participantes han viajado desde sus hogares y han participado en actividades formales, comercializadas, basadas en las aventuras.
También se observa que algunas de las otras definiciones de turismo aventurageneralmente proponen integrar los elementos principales como actividades (o "búsquedas" según varios estudios tradicionales de recreación o de tiempo libre), medio ambiente y experiencias. A continuación ejemplos de estas definiciones de turismo aventura:
· Toda búsqueda que brinde una experiencia significativa inherentemente humana que se relacione directamente con un medio particular al aire libre:aire, agua, colinas, montañas... (Darst y Armstrong, 1980)
· Actividades que impliquen participación de una persona como una respuesta al desafío que ofrecen principalmente el mundo físico, natural, tales como colinas, corriente de aire y olas (Progen, 1979)
· Actividad al aire libre que suponga el medio ambiente natural donde el resultado que perciban los participantes sea desconocido (Yerkes,1985)
http://www.turismoaventura.com/comunidad/contenidos/defTA/pag3.shtml
Definición de Turismo Aventura
Heidi H. Sung, Alastair M. Morrison y Joseph T. O'Leary

Recurso turístico
1. Todo aquello que sirve de base para la práctica de actividades turísticas. (Libro blanco del turismo español, 1990).
2. Todo elemento material que tiene capacidad, por sí mismo o en combinación conotros, para atraer visitantes a una determinada localidad o zona. Por lo tanto, no lo son sólo los atractivos naturales, sino también aquellos otros construidos por el hombre. (Vogeler y Hernández, 2002).
3. Conjunto de atractivos del territorio: su patrimonio natural y cultural, su clima y las personas que viven en el mismo. (Chias, 2005).http://www.poraqui.net/diccionario/index.php/term/Glosario+de+turismo+y+hosteler%C3%ADa,recurso+tur%C3%ADstico.xhtml
Glosario de turismo y hostelería; fecha de la búsqueda 20/06/2010

TURISMO DE AVENTURAS
Se basa en el empleo del entorno natural para producir sensaciones de descubrimiento en sus practicantes
El turista participa de forma activa en el conocimiento del genus loci territorial. Esta modalidad suele incorporar actividades deportivas yde riesgo.

TURISMO DE DEPORTIVO
Se basa en el empleo de actividades deportivas especiales, donde el espectáculo y la sensación de riesgo son fundamentales. Son actividades al aire libre y alejado de las vías de comunicación por lo que la pernocta se realiza en emplazamientos ad hoc.

Fuente: Elaboración propia adaptado de CEFAT (1994), Casillas (1995) y Guzmán Parra (2002)

Casillas J.C.;Moreno, A.M.; Oviedo M.A., (1995) : “El turismo alternativo como un sistema integrado: consideraciones sobre el caso andaluz” Estudios turísticos nª 125 pp. 53-74

Los deportes extremos son todos aquellos deportes o actividades de ocio con algún componente deportivo que comportan una real o aparente peligrosidad por las condiciones difíciles o extremas en las que se practican. Los deportes...
tracking img