Condicionamiento operante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
Ext. En Quevedo
CURSO
2do año de Psicología Clínica
TEMA
“LA OBRA MADRE Y NIÑO”

Las famosas obras del laureado pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, quien fue considerado uno de los más grandes artistas latinoamericanos, conocido por su obra pictórica, escultórica y un discurso latinoamericanista que reivindicaba la defensa de los derechos humanos y lasraíces indígenas del continente.
INTEGRANTES
Zambrano Álava Mayury
Perea Saltos Johanna
Guamán Sanchez Jonathan
Jiménez Zambrano Liseth
Guevara Cruz Heinnert
Zambrano Olvera Cenia
2. INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo nos enfocaremos en el condicionamiento operante, Teoría Y Terapia explicando los planteamientos de su autor y descubridor, el Sr. B.F Skinner, considerado como uno de lospsicólogos más influyentes dentro de las teorías del aprendizaje.
Skinner, según lo escrito en su libro "Más allá de la libertad y de la dignidad" de 1971, tendiente a erradicar en nombre de la ciencia determinista y naturalista, la concepción tradicional de occidente, que ve en el hombre a un ser libre y responsable; afirma que la lucha del hombre por su libertad personal, no se debe a suinalienable voluntad, sino a una serie de proceso conductuales, característicos del organismo humano, cuyo principal efecto consiste en la tentativa de evitar lo que llama caracteres aversivos del ambiente; recondicionando adecuadamente estos procesos conductuales. Así, la conducta no es ningún proceso interno, sino que es la acción del organismo ante las condiciones del mundo exterior, por esto consideraSkinner que "no existe el hombre autónomo".
La conducta, la cual es el objeto de estudio de Skinner, también hace posible relacionar al hombre con una vida social y armónica que proporciona al individuo seguridad y felicidad, por lo que él considera a la Libertad, no una ventaja sino más bien una amenaza.
En este trabajo, veremos su estructura, analizando los distintos tipos de refuerzos yfactores que influyen en ellos, también sus programas de reforzamiento que pueden ser parciales o continuos.
Skinner también plantea que toda la conducta humana es producto de reforzamientos, atribuyendo una importancia fundamental al aprendizaje aplicado a la educación y a la vida diaria.
Por ultimo sabremos cual es el aporte de esta teoría a la Educación tradicional, a través de los programas mássignificativos de reforzamiento, clarificando lo que Skinner planteaba al decir que el profesor es un constructor de conductas.
3. CUERPO TEORICO
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
El sistema de Skinner al completo está basado en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de “operar” sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente; haciendolo que hace. Durante esta “operatividad”, el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO OPERANTE Y TERAPIA
Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, que ante unestimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.
La terapia psicológica, o simplemente terapia, es un tratamiento que busca estimular pensamientos, sentimientos, sensaciones y conocimientos, que tiene el paciente pero que no sabe como aplicarlos o no logra identificarlos plenamente.3.1 TODA LA TEORÍA
Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador). Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.”
Imagínese a una rata en una...
tracking img