Condicionamiento y liberacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONAMIENTO Y LIBERACIÓN

Estamos condicionados, es fácil darnos cuenta de ello, por nuestra herencia biológica, zoológica, nuestro psiquismo infantil, nuestro pasado político, económico y cultural. Y es posible liberarnos de este dominio.
Para lograrlo, debemos conocernos a nosotros mismos, conocer nuestro cuerpo, nuestros procesos emocionales y mentales, el proceso habitualde nuestro pensamiento. Hay que proceder a una investigación en vivo, es decir, sin ideas preconcebidas. Generalmente, cada quién se esfuerza en sustituir el tipo de comportamiento que juzga reprobable, por su opuesto: si somos coléricos, tratamos de volvernos apacibles, y así, lo único que conseguimos es complicar nuestro condicionamiento, o también, nos dejamos tentar por evasiones diversas.Con tales procedimientos, nos condenamos a dar vueltas en un circulo vicioso.
Una actitud de observación desinteresada, objetiva, es la única que nos permitirá conocernos tal como somos verdaderamente, nos permitirá captar espontáneamente las actividades de nuestro cuerpo, de nuestra mente, los procesos de nuestro pensamiento, nuestras motivaciones.
En una primera fase, elobservador experimenta algunas dificultades para ser impersonal, sin elección, da dinamismo al objeto - que somos nosotros mismos-, se hace su cómplice. Más adelante, instantes de clarividencia se presentan cada vez más a menudo, luego llega un momento en que se instala entre el investigador y el objeto una zona neutra y los dos polos pierden su carga. El observador es entonces silencio e inmovilidad, elobjeto condicionado ya no recibe alimento.
En algunos momentos, solos con nosotros mismos, experimentamos una inmensa carencia interior. Esta es la motivación básica, la que engendra a las demás. La necesidad de llenar esta carencia, de apagar esta sed nos empuja a pensar, a actuar. Sin interrogarla siquiera, huimos de esta insuficiencia, tratamos de llenarla a veces con un objeto, a vecescon un proyecto, luego, decepcionados, corremos de una compensación a la siguiente, yendo de fracaso en fracaso, de sufrimiento en sufrimiento, de guerra en guerra. Esto es el destino del ser humano común, de todos los que aceptamos con resignación este orden de cosas que juzgamos inherente a la condición humana.
Engañados por la satisfacción que nos proporcionan los objetos que nos rodean,llegamos a constatar que causan saciedad y hasta indiferencia, nos colman un momento, nos llevan a la no-carencia, nos devuelven a nosotros mismos y luego nos cansan, han perdido su magia evocadora. Por lo tanto, la plenitud que experimentamos no se encuentra en ellos, está en nosotros. Durante un momento, el objeto tiene la facultad de suscitarla y sacamos la conclusión equivocada de que fue elobjeto el portador de esta paz. El error consiste en considerar este objeto como una condición de dicha plenitud.
Durante estos momentos en que reina la alegría, ésta existe en sí misma, no hay nada más. Luego, refiriéndonos a esta felicidad, le superponemos un objeto o varios, que, según creemos, fue lo que la ocasionó. Por lo tanto, objetivamos la alegría, la situamos dependiente de algoexterno. Si constatamos que esta perspectiva en la cual nos hemos situado sólo nos puede dar una felicidad efímera, incapaz de proporcionarnos aquella paz duradera que está dentro de nosotros mismos, comprenderemos, por fin, que en el momento en que alcanzamos este equilibrio, ningún objeto lo ha causado, la última satisfacción, alegría inefable, inalterable, sin motivo, está siempre presente ennosotros, lo que ocurre es que estaba oculta para nuestros ojos.
Para situar convenientemente la experiencia, es indispensable analizar a fondo la naturaleza del objeto que es considerado, equivocadamente, como la causa, la fuente misma de la alegría. Si examinamos honestamente, podemos admitir que está constituida exclusivamente por datos sensibles a los cuales atribuimos una hipotética...
tracking img