Presupuesto nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRESUPUESTO EN COLOMBIA: ELEMENTO ESENCIAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN POLITICAS PÚBLICAS

El proceso de descentralización que se ha generado en el país desde la década de los 80`s ha creado un marco normativo que incorpora la participación ciudadana en la toma de decisiones para la gestión local, lo anterior es posible cuando se generan procesos de planificación concertada de desarrollo y laprogramación del presupuesto público que actualmente se puede llamar presupuesto participativo.

Es el presupuesto la base con la cual el gobierno da vida a las políticas públicas que busca implementar para el correcto desarrollo de la Nación, El proceso de formulación, aprobación y ejecución del presupuesto, es de carácter político en el cual participan una cantidad de actores con interesesheterogéneos y en el que los resultados se determinan por una gran cantidad de reglas formales y practicas reales, estas reglas que para el caso colombiano se encuentran en la Constitución, en las cuales se determina los incentivos y restricciones que cada agente trae a colación en el instante en el cual se toman las decisiones presupuestales.

Dentro de los factores más importantes del procesopresupuestal se encuentra que los resultados de este proceso afectan a toda la comunidad, de tal manera que si “el presupuesto tiene en cuenta las principales necesidades de la población tanto a nivel individual como regional y sectorial, puede convertirse en una herramienta de equidad. Si cumple los objetivos de estabilidad y consistencia macroeconómica, hará posible que las finanzas públicas seansostenibles en el largo plazo. Si además tiene la capacidad de adaptarse a las condiciones que le impone el ciclo económico, puede servir como instrumento de la estabilización de la economía. Por último si asigna los recursos a las actividades de mayor rendimiento y asegura su ejecución a través de los mecanismos idóneos se convierte en una herramienta de eficiencia económica” 1
1

CARDENAS,Mauricio y otros. La economía política del proceso presupuestal en Colombia. Fedesarrollo. Bogotá. 2006. P. 18

Así pues, las instituciones que rigen cada una de las etapas del proceso presupuestal hacen maleable los incentivos de los actores políticos, de tal forma determina su poder relativo afectando el resultado final del proceso presupuestal. Por ejemplo si el congreso tiene la capacidad deaumentar y cambiar de forma ilimitada el monto y la composición del presupuesto, y además está conformado por legisladores que duran poco, es posible que el presupuesto aprobado no contribuya a la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Si el presupuesto es ejecutado por una burocracia poco profesional. O con mala coordinación entre sectores o niveles de gobierno, es muy posible que el gastopúblico no exhiba buenos niveles de eficiencia. “Si existe desconfianza entre los actores fundamentales, es posible que recurran al uso de reglas rígidas que le restan capacidad de adaptación a la política fiscal”2 es necesario conocer el proceso por el cual se elabora la partida presupuestal con el objeto de reconocer sus debilidades y sus fortalezas. ANTECEDENTES DEL PROCESO PRESUPUESTAL COLOMBIANODesde mediados del siglo XIX el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha desempeñado un papel importante en la distintas etapas del proceso presupuestal colombiano, con la constitución de 1886 se delego en el Ministerio de Hacienda la autoridad presupuestal limitando el papel del congreso a su aprobación anual.

Con la ley 110 de 1912 el gobierno ratifico esta disposición al darle mayorpoder decisorio sobre el presupuesto al Ministerio de Hacienda respecto a los demás integrantes del consejo de Ministros además de imponer fechas límites para aprobar la ley presupuestal.

CONPES, consejo nacional de Política económica y social. República de Colombia. Departamento nacional de planeación.2003.p.4 2 Ibid. p. 20

En 1923 con la ley 34 el gobierno elimino la capacidad del congreso...
tracking img