Condiciones de obsolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL


OBSOLESCENCIA. (De obsoleto.) f. Calidad o condición de obsolescente. Il Reducción de la utilidad de una planta industrial o científica como consecuencia de la invención de nuevas máquinas o la aplicación de procesos más perfeccionados que convierten en anticuado el uso de la maquinaria utilizada en aquélla, aunque se halle en buen estado de conservación yrendimiento. 
Todavía hay empresarios que identifican los costos de la informática como un gasto y no como una inversión. Inciden el desconocimiento de los sistemas y las ventajas que brindan a la empresa, resistencia al cambio o prácticas arraigadas, la empresa es familiar, tiene un único dueño que centraliza las decisiones o un modelo de negocios monolítico que no se adapta a los rápidos cambiosque demanda un mercado competitivo, entre otros.
Los sistemas de información bien instrumentados sirven como antídotos para las condiciones empresariales arriba descritas. Contribuyen a la delegación de funciones permitiendo un control y supervisión adecuados desde la gerencia haciendo más dinámica la empresa, dándole opciones para crecer y ser más competitiva, ajustar su modelo de negocio y hastadescubrir nuevas oportunidades. También permiten automatizar tareas, ahorrar costos y un flujo de información más efectivo para tomar decisiones, planificar mejor o hacer correcciones con más velocidad.
La informática vive un desarrollo meteórico y voraz. Los cambios en esta industria son continuos, lo que trae consigo la pronta obsolescencia de sus productos. Muchas empresas han enfrentadosituaciones como la adopción de un determinado software, han gastado en capacitación y formación de su personal, tienen su acervo digital en archivos de ese software, y de la noche a la mañana, la compañía que lo producía desaparece; es adquirida por un competidor hostil; abandona el desarrollo o cambia de formato, tal vez para inducir a sus clientes a comprar licencias para nuevas versiones; o porquesu programación ya no es viable frente a nuevas tecnologías.
También existen prácticas perversas como la obsolescencia programada cuando los productores ponen limitaciones intencionales a sus sistemas o el lock-in, que consiste en crear soluciones cerradas, como los enchufes de los celulares, de forma que la clientela sólo pueda adquirir accesorios de la marca que después son rediseñados parahacer obsoletos los viejos modelos, en la informática se actúa de igual forma.

Desde finales de los sesenta en que las computadoras comenzaron a tener presencia en el medio empresarial, grandes paradigmas informáticos han quedado tirados en el camino, dejando regados kilómetros de papel continuo y cinta magnética, despojos de cacharros y largas filas de expertos en lenguajes de programación quepasan de moda, digamos COBOL, junto a las montañas de inversiones que bien a bien no se puede medir si se recuperaron en su totalidad.

Los ganadores de esta ya larga carrera de resistencia con obstáculos han sido las empresas de la informática, prácticamente las de EU y las de algunos países asiáticos que son sus proveedores. Y claro, sus respectivas economías, también para nuestros expertos,muchos de ellos meros revendedores o representantes de compañías extranjeras. Para los demás, las ganancias han sido pocas, si acaso el impacto de la tecnología en nuestros negocios. No somos desarrolladores de tecnología, somos consumidores. Mientras que la industria informática es una fuente para las fortunas más grandes y rápidamente adquiridas, México no está en la fiesta.

Los consumidores,empresas, gobiernos y particulares se ven obligados a realizar continuos desembolsos para mantenerse actualizados, con el fin de que el software se adapte al nuevo hardware y viceversa o para poder explotar nuevas tecnologías conforme aparecen. Para las empresas que invierten en sus aplicaciones de negocio, en capacitación y gran número de licencias, este fenómeno puede incidir en un presupuesto...
tracking img