Condiciones de pariedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 CONDICIONES INTERNACIONALES DE PARIEDAD

La principal justificación para la paridad del poder de compra es que si un país sufre tasas de inflación más altas que las de sus principales socioscomerciales y su tipo de cambio no varían, sus exportaciones de bienes y servicios serán menos competitivas en comparación con los productos hechos en otra parte. Las importaciones también serán máscompetitivas en cuanto al precio, ya que los productos nacionales tendrán precios más altos.

Pruebas empíricas de la paridad del poder de compra
Sabemos bien que los bienes y servicios no se muevencon costo cero entre los países y, es por ello que ppp no es exacta para predecir tipos de cambio futuros.
Muchos bienes y servicios no tienen la misma calidad en diferentes países, reflejando lasdiferencias en gustos y recursos en su manufactura y consumo.

Índices del tipo de cambio: real y nominal
Es la evaluación de una moneda frente a los demás valores de las monedas para poderdeterminar su poder de compra relativo.
Es ver si está sobrevaluado o subvaluado en términos de PPP y para poder hacerlo utilizamos el cálculo de los índices del tipo de cambio. Estos índices se forman porun promedio ponderado por comercio de los tipos de cambio bilaterales entre el país base y sus socios comerciales.
El índice del tipo de cambio efectivo nominal no indica realmente nada sobre elVerdadero Valor de la moneda ni nada relacionado con la PPP. El índice nominal calcula como se relaciona el valor de la moneda durante un periodo de tiempo elegido arbitrariamente. Mientras que el tipo decambio Real indica cómo el poder de compra promedio ponderado de la moneda ha cambiado, relativo a algún periodo de tiempo elegido arbitrariamente.
El tipo de cambio efectivo real de un país es unaherramienta importante para predecir las presiones hacia arriba o hacia abajo sobre su balanza de pagos y sobre su tipo de cambio, así como un indicador de la conveniencia de producir para exportar...
tracking img