Condiciones De Vida En Argentina

En comparación con otros países de América latina y el mundo, la población de la Argentina tiene, en general, mejores condiciones de vida. Sin embargo, existen diferencias en las condiciones de vida de distintos grupos de población, según las provincias o zonas del país que se analicen.

Indicadores básicos

Actualmente, es posible evaluar las condiciones de vida de la población a travésdel análisis de una serie de indicadores. Entre los más utilizados están la cobertura de salud, el acceso a la educación, la calidad y el confort de la vivienda, el acceso a servicios de infraestructura básica, el gasto de los hogares y el nivel de pobreza de un país. Estos indicadores se construyen principalmente con información relevada en encuestas y censos.
En nuestro país, una de lasprincipales fuentes de información utilizada para caracterizar las condiciones de vida de los habitantes es el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este organismo estatal elabora indicadores e índices sobre condiciones de vida en las provincias y ciudades que permiten evaluar cómo viven los argentinos en general y en distintas partes del territorio.
Un indicador es un dato que seconstruye a través de información obtenida en censos y encuestas. Por ejemplo, un indicador de educación es el nivel de analfabetismo en el país. Para construir este indicador se pregunta en el censo a todos los habitantes, en edad de saber leer, si saben hacerlo o no. Luego, se suman todas las personas que sí saben hacerlo y, separadamente, todas las personas que no lo saben. Finalmente secalcula qué porcentaje sobre el total de la población representan los analfabetos y ese número es el indicador de analfabetismo de la Argentina.
Salud y servicios
En la Argentina, el sistema de salud está conformado por una variedad de servicios que se organizan en modalidades diferentes según el agente prestador. Se pueden identificar los siguientes subsistemas de cobertura de servicios para laatención de la salud:
• Los servicios públicos. Los brinda el Estado en hospitales y centros asistenciales. Estos últimos, más numerosos que los hospitales, se emplazan en localidades urbanas y en barrios, y permiten la consulta con médicos clínicos y especialistas quienes, ante la necesidad de una intervención quirúrgica, por ejemplo, derivan al paciente a un hospital para continuar eltratamiento. Cualquier ciudadano puede solicitar atención en esta red de asistencia pública gratuitamente ante una necesidad de salud específica.
• Los servicios que brindan las obras sociales. Las obras sociales son organizaciones que se generan con recursos que aportan los trabajadores asalariados, con la finalidad de satisfacer sus necesidades relativas a la salud. Estas organizaciones estánvinculadas a los sindicatos, que son agrupaciones de trabajadores de una misma actividad económica. Para solventar los gastos de la obra social, como el pago a los médicos, clínicas, hospitales, etc., se descuenta un porcentaje mensual del salario de los trabajadores afiliados.
• Los servicios que brindan las empresas privadas de medicina prepaga. La medicina prepaga es un sistema de saludcaracterizado por el pago mensual voluntario a una empresa que se dedica a brindar servicios de salud a sus afiliados.
El grado de cobertura
Según el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado por el INDEC en 2001, casi la mitad de la población argentina (48%) no tiene cobertura médica ni por una obra social tampoco por una empresa de medicina prepaga. Esto quiere decir que un poco más de17 millones de personas pueden recurrir únicamente a la red de asistencia pública para atender sus problemas de salud.
Este dato resulta relevante a la hora de evaluar las condiciones de vida de la población, ya que la oferta de asistencia pública de salud, que se brinda a través de hospitales y centros asistenciales, puede resultar insuficiente para responder de manera satisfactoria a la...
tracking img