En comparación con otros países de América latina y el mundo, la población de la Argentina tiene, en general, mejores condiciones de vida. Sin embargo, existen diferencias en las condiciones de vidade distintos grupos de población, según las provincias o zonas del país que se analicen.

Indicadores básicos

Actualmente, es posible evaluar las condiciones de vida de la población a travésdel análisis de una serie de indicadores. Entre los más utilizados están la cobertura de salud, el acceso a la educación, la calidad y el confort de la vivienda, el acceso a servicios deinfraestructura básica, el gasto de los hogares y el nivel de pobreza de un país. Estos indicadores se construyen principalmente con información relevada en encuestas y censos.
En nuestro país, una de lasprincipales fuentes de información utilizada para caracterizar las condiciones de vida de los habitantes es el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este organismo estatal elaboraindicadores e índices sobre condiciones de vida en las provincias y ciudades que permiten evaluar cómo viven los argentinos en general y en distintas partes del territorio.
Un indicador es un dato que seconstruye a través de información obtenida en censos y encuestas. Por ejemplo, un indicador de educación es el nivel de analfabetismo en el país. Para construir este indicador se pregunta en el censoa todos los habitantes, en edad de saber leer, si saben hacerlo o no. Luego, se suman todas las personas que sí saben hacerlo y, separadamente, todas las personas que no lo saben. Finalmente secalcula qué porcentaje sobre el total de la población representan los analfabetos y ese número es el indicador de analfabetismo de la Argentina.
Salud y servicios
En la Argentina, el sistema de saludestá conformado por una variedad de servicios que se organizan en modalidades diferentes según el agente prestador. Se pueden identificar los siguientes subsistemas de cobertura de servicios para la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Condiciones De Vida En Argentina. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-De-Vida-En-Argentina/2856176.html

MLA

"Condiciones De Vida En Argentina" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-De-Vida-En-Argentina/2856176.html>.

MLA 7

"Condiciones De Vida En Argentina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-De-Vida-En-Argentina/2856176.html>.

CHICAGO

"Condiciones De Vida En Argentina." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-De-Vida-En-Argentina/2856176.html.